Esta semana, Taiwán hizo su introducción al 5G con el lanzamiento de los servicios comerciales de dos de sus operadores móviles. El primero en hacerlo fue Chunghwa Telecom, quien lanzó su servicio 5G el 30 de junio, y planea cambiar a la mitad de sus 10.5 millones de clientes a la red de quinta generación dentro de tres años.

Después de la subasta de espectro 5G, Chunghwa Telecom ha firmado 7.4 mil millones de nuevos dólares taiwaneses en contratos comerciales 5G, señalando que la quinta generación es una de las seis áreas priorizadas por el gobierno de Taiwán para el desarrollo. Durante el lanzamiento, Shieh Chi-mao, presidente de la compañía, resaltó el objetivo de alcanzar un millón de suscriptores 5G en el primer año del lanzamiento comercial.

Aunque sabe que 5G no es un remedio para revertir la tendencia a la baja de sus ingresos, la visión de la compañía es lograr cuatro mil estaciones base 5G para fines de 2020 y más de 10 mil para 2022, agregó el presidente. Para ello, invertirá 27 mil millones de nuevos dólares taiwaneses (910.32 millones de dólares) en infraestructura de red.

Chunghwa Telecom ofrece ocho planes 5G diferentes, que van desde 599 nuevos dólares taiwaneses hasta los mil 399 dólares, donde el suscriptor tendría transmisión de datos ilimitados, o el de 2 mil 699 dólares taiwaneses por mes, con velocidades más rápidas y mayor ancho de banda. Chi-mao destacó que el precio de “las tarifas es muy bajo, en comparación con las ofrecidas en Corea del Sur o Japón”.

Por separado, Taiwan Mobile anunció el lanzamiento de sus servicios 5G un día después, es decir, a partir de este primero de julio. Su objetivo es aumentar la tasa de penetración de 5G entre sus suscriptores al 50 por ciento en tres años, aseguró el presidente de la compañía, Jamie Lin, en conferencia de prensa.

Para lograrlo, expandirá su red de quinta generación desplegando más de 10 mil estaciones base con lo que cubrirá al 90 por ciento de la población del país. La compañía espera que los servicios que no son de telecomunicaciones contribuyan con 100 mil millones de nuevos dólares taiwaneses a sus ingresos durante el periodo.

Sus tarifas son similares a las de Chunghwa Telecom, con conexión de banda ancha de alta velocidad gratuita adicional. Mientras que Far EasTone Telecommunications no se quiso quedar atrás y anunció el lanzamiento de sus servicios 5G para el 3 de julio con precios competitivos.

La llegada de 5G a Taiwán representa un avance significativo, aseguró Tsai Ing-wen, presidenta del país. “El lanzamiento de 5G es el hito más crítico en el avance de nuestras capacidades de semiconductores y TI. Al igual que Estados Unidos, Japón y Corea, Taiwán ha entrado en la era de 5G”, aseguró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here