Ciberataques y costo de dólares digitales preocupan al banco central de Trinidad y Tobago

169

Jamaica Observer

En un Informe de Estabilidad Financiera publicado recientemente, el Banco Central de Trinidad y Tobago (TT) dijo que está realizando la debida diligencia sobre la posibilidad de introducir una moneda digital para la república de las islas gemelas.

Sin embargo, el banco central está preocupado por los riesgos asociados, que señala que incluyen ciberataques, “que probablemente no solo conduzcan a interrupciones del servicio, sino que también afecten negativamente a la actividad económica, así como a costos operativos y sociales iniciales potencialmente altos”, el dijo el banco central.

Según una encuesta del Banco de Pagos Internacionales realizada en enero de 2021, más del 80 por ciento de los bancos centrales del mundo han explorado las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC). Quince proyectos piloto, dos CBDC en vivo y 30 proyectos relacionados se encuentran en la fase de exploración e investigación.

Hay dos variantes de CBDC que se han adoptado: CBDC minoristas (R-CBDC) y CBDC mayoristas (W-CBDC). El primer tipo es accesible al público en general y el segundo está restringido a determinadas instituciones.

El TT Central Bank declaró en el informe: “Con respecto a CBDC (Central Bank Digital Currency), el Banco Central sigue siendo abierto pero cauteloso y pragmático en su enfoque. En 2020, el banco central realizó una investigación preliminar sobre la viabilidad de emitir una CBDC local y está avanzando en su estudio de diligencia debida en 2021 con la asistencia del FMI [Fondo Monetario Internacional], mientras se centra en fortalecer el marco más amplio de pagos a través de canales clave. “

El banco central señaló que la amenaza de perder soberanía monetaria, entre otras cosas, ha obligado a los reguladores a considerar la posibilidad de emitir CBDC. El uso reducido de efectivo, las transacciones de pago costosas y prolongadas, la evasión fiscal y la inclusión financiera son otras razones.

En 2020, el Sand Dollar se lanzó en Las Bahamas, y en marzo de 2021 DCash, un proyecto piloto, se lanzó en la Unión Monetaria del Caribe Oriental. En Jamaica, hay planes para implementar una CBDC local. El Banco de Jamaica está trabajando con la firma de tecnología eCurrency Mint en el despliegue de su propia CBDC. Jamaica acuñó los primeros 230 millones de dólares en moneda digital el lunes y comenzará la fase piloto del despliegue en septiembre.

El banco central de TT dijo que la mejora del flujo de fondos hacia la economía, junto con el acceso a la electricidad, Internet y la penetración del uso de dispositivos móviles y los indicadores de conectividad global de TT, sugieren que el país está preparado para las innovaciones fintech.