Ciberconsejos de seguridad para evitar caer en estafas esta Navidad

Lanzan campaña en Chile con recomendaciones de expertos en ciberseguridad para no ser víctimas de ciberataques a la hora de adquirir los regalos navideños por Internet.

189

Durante la época decembrina el comercio en línea aumenta considerablemente. En vista de este fenómeno, resulta clave concientizar a la ciudadanía sobre una cultura de seguridad digital que les permita protegerse de las amenazas de adquirir artículos en Internet.

Siguiendo esta línea, la empresa de telecomunicaciones Entel, junto a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, y el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior, lanzaron una campaña que puntualiza varios consejos para comprar con seguridad y evitar las estafas.

Recomendamos: Guía de regalos DPL Tech 2021

Pasos que debes seguir para comprar seguro en Internet

Los expertos de esta guía explican que la gran mayoría de los ciberataques se pueden evitar porque son consecuencia de un error o descuido humano. Al mantener informados a los usuarios es más probable que puedan detectar y evitar ponerse en riesgo, tanto ellos como sus datos personales.

1. Revisa y asegúrate antes de hacer clic: compra en tiendas conocidas e ingresa directamente la dirección web en el navegador. En Internet existen muchos sitios que sólo son fachadas para robar tus datos. Evita ingresar desde buscadores o haciendo clic en anuncios de redes sociales.

2. Duda de las ofertas en redes sociales: Los usuarios deben dudar si una oferta es demasiado buena para ser verdad. Al ver tiendas en redes sociales, las personas deben fijarse en el stock y si el producto está disponible o no en el comercio establecido. También, se debe poner atención a si las marcas tienen errores en las letras, si no son seguidas por dominios como .cl o .com, y si usan logos antiguos de la empresa.

3. Revisa el link: puede reconocerse un sitio fraudulento por las características del link. En general, los sitios reales suelen ser https (más seguros) en lugar de http, y además tienen un candado en la barra de direcciones. Otra buena práctica es revisar en Google Maps u otra aplicación similar, para confirmar que existe ese comercio, y si se ven edificios de oficinas o tiendas. Al mismo tiempo, se debe desconfiar de un e-mail de contacto si no usa el mismo dominio que la página, y si hay un teléfono y al llamar nadie contesta.

4. Revisa la reputación de la tienda: checa la reputación de las tiendas y pregunta a amigos o familiares si ya compraron ahí. Revisa las quejas en contra de las tiendas en páginas como reclamos.cl o sitios de venta como Mercado Libre. Si la tienda no cuenta con información legal, términos o condiciones, se debe evitar, ya que lo más probable es que se trate de una ciberestafa. Sin embargo, es relevante mencionar que los emprendedores pueden no contar con las webs más sofisticadas y esto no significa que sean fraudulentas. La clave es pedir referencias de otros clientes y evitar hacer compras de montos cuantiosos con tiendas que generen desconfianza.