La Jornada Julio Gutiérrez

Una de las tendencias que crece a nivel global son los ciberataques mediante los cuales los piratas informáticos buscan cobrar con activos virtuales, pues por esta vía no pueden ser rastreados, aseguró Adrián Acosta, oficial de cibercrímenes de la Interpol para América y el Caribe.

En entrevista, tras participar en el tercer Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia, organizado por la UDLAP Jenkins Graduate School, el especialista detalló que este tipo de delitos es uno de los que muestran más tendencia al alza, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para castigarlos.

México no se escapa, tenemos delitos nuevos que utilizan criptoactivos y que tenemos que empezar a trabajar; los criminales comienzan a cobrar sus servicios por medio de los activos virtuales, refirió.

Detalló que en el mundo hay diversas criptomonedas y los criminales digitales, al momento de hacer un hackeo a alguna institución, ahora cobran por medio de estos activos en lugar de dinero físico, dado que son poco rastreables.

“Ahora se valen del desconocimiento –en el sector– para poder cobrar sus acciones criminales. Vamos a ese camino, a trabajar nuevos desafíos y tener una legislación adecuada para prevenir estos crímenes”, expuso.

Desde la Interpol, dijo, se está entrenando al personal correspondiente para poder rastrear estos movimientos y detectar cuando se trata de operaciones que provienen de ciberdelitos.

“La tendencia es que cada vez vamos encontrando nuevas metodologías criminales… dirigidas a los activos virtuales, donde los bancos centrales y el sector financiero bancario se está tratando de resistir a estos cambios”, aclaró el experto.

Adrián Acosta, expuso que uno de los motivos por los que los bancos no invierten más en temas de ciberseguridad es porque el negocio se vuelve un círculo vicioso.

El banco cuando detecta que un cliente perdió dinero tiene un seguro, el seguro paga y el cliente no asume la pérdida, pero el criminal se lleva el dinero sin ser investigado, porque la compañía de seguros pagó y es un negocio, consideró.

Sugirió hacer regulaciones para que las instituciones financieras reporten todos los incidentes que tienen y los montos por los que fueron atacados, a fin de poder investigar de forma adecuada este tipo de delitos.

IA para reducir riesgos

Por su parte, Adriana García Cruz, especialista de la firma Symantec, expresó que dado que las instituciones financieras ya no están exentas de sufrir ciberataques, el uso de la inteligencia artificial (IA) puede mitigar este tipo de delitos.

Explicó que con modelos viables de prevención para delitos informáticos, usando de este tipo de tecnologías, las entidades financieras pueden mitigar hasta 90 por ciento de los ataques digitales.

“Con el uso de la inteligencia artificial es posible mitigar los riesgos y los ciberataques, debemos recordar que los hackers siempre están un paso adelante que nosotros.”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here