¿Ciberespías buscan secretos 5G?

Espías crean sitio falso de Huawei para distribuir malware a empresas de telecomunicaciones.

0
200

Las redes 5G comenzaron a operar hace pocos meses y ya son blanco de ataques de ciberespías.

La firma de seguridad McAfee reveló que detectó ataques dirigidos a empresas de telecomunicaciones en Estados Unidos, Europa y el sudeste de Asia, y aseveró que lo más probable es que se trate de espionaje.

“Las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados en el ataque son similares a las observadas en campañas anteriores atribuidas públicamente a los actores de amenazas RedDelta y Mustang Panda.

“Lo más probable es que esta amenaza esté dirigida a personas que trabajan en la industria de las telecomunicaciones y se ha utilizado con fines de espionaje para acceder a datos confidenciales y para espiar empresas relacionadas con la tecnología 5G”, señaló McAfee.

La empresa de ciberseguridad aún analiza los casos de ataques, sin embargo, reveló que las víctimas fueron atraídas a un dominio controlado por los ciberespías, desde el cual fueron infectadas con malware para acceder a información y recopilar datos. 

Los investigadores de McAfee aseguraron que los atacantes utilizaron un sitio web de phishing que se hizo pasar por la página de Huawei.

“Mediante el uso de la telemetría de McAfee, se descubrieron en el sector de las telecomunicaciones posibles objetivos basados en el sudeste asiático, Europa y Estados Unidos. También identificamos un gran interés en las empresas de telecomunicaciones alemanas, vietnamitas e indias.

“Combinado con el uso del sitio falso de Huawei, creemos con un alto nivel de confianza que esta campaña estaba dirigida al sector de las telecomunicaciones. Creemos con un nivel moderado de confianza que la motivación detrás de esta campaña específica tiene que ver con la prohibición de la tecnología china en el despliegue global de 5G”, agregó la firma de seguridad en su blog oficial.

Mcafee advirtió que sus investigaciones no han encontrado alguna evidencia de que la infraestructura y tecnología que desarrolla Huawei sea el blanco de los ataques.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here