Ciberseguridad, lejos de ser la herramienta digital en empresas de habla hispana

0
133

El CEO Itzel Castañares

Si bien la ciberseguridad es una herramienta esencial tanto para que tanto personas como empresas puedan mantener su información segura y, por ende, que sea prácticamente imposible que sea vulnerada, empresas de varios sectores de países de habla hispana no piensan lo mismo.

Un estudio reciente realizado por Telefónica en Hispanoamérica revela que, a pesar de que el mundo atraviesa por una pandemia que, desde ha azotado a todo el mundo por más de un año, hay empresas o gobiernos que no consideran que algún ‘virus’ o atacante cibernético sea lo primero a atender en sus empresas.

Ciberseguridad, de las herramientas en los niveles más bajos en varios sectores, a excepción de gobiernos:

Durante estos meses de contingencia sanitaria, el 31% de las empresas encuestadas adquirieron por lo menos una solución digital, siendo el sector servicios el que en mayor medida buscó en la digitalización la vía para contrarrestar el impacto del COVID-19.

Sin embargo, las empresas que trabajan con recursos naturales o entran en ese rubro, como agricultura, minas y canteras fueron los que más soluciones digitales de todo tipo sumaron en estos meses; menos, en materia de ciberseguridad.

El segmento que más herramientas digitales en ciberseguridad concentró fue el rubro de Administración Pública y Defensa, aunque otros como Transporte y Almacenamiento, Servicios y Construcción son los que menos la consideraron relevante, con menos del 10% del total.

De hecho, el sector Financiero es de los que mayor nivel de digitalización tiene en la región, con un 57% de empresas con niveles altos y avanzados, lo que se reflejó en sus ganancias, pues las empresas con menor nivel de digitalización tuvieron el mayor impacto económico frente al COVID-19.

Digitales, 50% de las grandes empresas en México

Aún con el hecho de que las empresas adoptaran medidas en conectividad, equipos, ciberseguridad, Cloud, herramientas colaborativas, Internet de las Cosas y Big Data, la pandemia generó un escenario en donde el 48% de las empresas tuvo un impacto económico negativo, principalmente en aquellas con menor nivel de digitalización.

En México, el 50% de las grandes empresas tiene un nivel avanzado de digitalización y las pymes el 31%, por encima del hecho de que 26% de las pequeñas y medianas empresas en Argentina, Uruguay, Colombia, y Venezuela tienen un nivel de digitalización básico, con oportunidad para migrar a un nivel medio.

Para 2021 se espera que el 25% del presupuesto será invertido por las empresas para continuar con la digitalización, además de que la formación en capacidades digitales es considerada una de las mayores prioridades para las empresas para el próximo año.

Aunque en el análisis de la adopción de la ciberseguridad como una herramienta digital destaca el porcentaje de adopción de gobiernos respecto a sectores empresariales, en México sigue pendiente conocer la hoja de ruta de una Estrategia Digital Nacional que integre una maniobra en ciberseguridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here