Ciberseguridad sanitaria e información

0
68

El Peruano

Latinoamérica se ha convertido en la tercera región del mundo que más ciberataques recibe en contra del sector de la salud, según un estudio de Check Point. Desde noviembre pasado, la región ha experimentado un preocupante aumento de 112% en el número de ataques recibidos.

“Por esto la ciberseguridad en este tipo de recintos, hoy más que nunca, toma un papel fundamental. El llamado es no solo para seguir las mejores prácticas, sino también para asesorarse con un experto en el tema para prevenir un daño mayor el día de mañana”, señaló a El Peruano Iván Nicolás Gutierrez, associate systems engineer en SAS.

Por su parte, Ignacia Guell, machine learning specialist en SAS, precisó que las organizaciones de salud deben valerse de instrumentos como las VPN (Virtual Private Network) para aumentar la seguridad de la red interna del hospital o las MFA (autenticaciones multifactor), las que podrán trabas adicionales en caso de que un desconocido quiera acceder al sistema.

También es necesario educar a los trabajadores del sector sobre los riesgos de seguridad, sobre todo los troyanos y el phishing (fraude electrónico). “La mejor defensa para ello es no abrir nunca un archivo adjunto de correo electrónico ni ejecutar un programa si no se está totalmente seguro de la fuente”, explicó a El Peruano.

Prevención de riesgos

Guell añadió que una buena práctica que deben aplicar los empleados en un centro de salud es mantener actualizado el antivirus, así como el sistema operativo, “ya que muchas veces los parches arreglan posibles fallos de seguridad”.

Otro aspecto que puede ayudar es la navegación segura por medio de HTTPS y mantener activo el firewall, dijo.

También advirtió que no se debe bajar la guardia durante los fines de semana y vacaciones del personal debido a que por lo general son los momentos escogidos para llevar a cabo los ciberataques a instituciones de salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here