El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil, en asociación con la Red Nacional de Enseñanza e Investigación (RNP), abrió la primera fase del programa Ciencia conectada – Ciencia fuerte MCTIC, cuyo objetivo es ampliar la infraestructura de banda ancha de fibra óptica en el norte y noreste de Brasil.

Ciencia conectada es la expansión de la infraestructura cibernética de la red académica a la red Ipê, operada por RNP. Actualmente, la red académica de Internet está aumentando su velocidad de 10 a 100 Gigabits por segundo, para beneficiar a las universidades, institutos y unidades de investigación federal, así como fomentar la economía y desarrollo local.

El proyecto estima una inversión de 80 millones de reales. La idea es llegar a 77 ubicaciones, seis estados, 16 ciudades, 64 instituciones federales, estatales y privadas, y para 2021 completar 16 redes metropolitanas que permitirán la conexión de mil 317 escuelas a Internet.

El Director General de la Red Nacional RNP, Nelson Simões, indicó que “la nueva generación de RNP, la Internet avanzada para educación e investigación, mil veces más rápida que la banda ancha ordinaria, opera entre las capitales del noreste y llegará a 25 campus federales, 36 instituciones privadas de educación superior, cinco hospitales docentes y puntos de unidades de investigación, como INSA y Embrapa. Además de estudiantes, profesores e investigadores, estos campus serán los anclajes a la inclusión digital”.

Para el Ministro Marcos Pontes, la expansión de la red es fundamental para el desarrollo de la región. “Necesitamos iluminar el país con banda ancha, lo que permite a las personas acceder a la información y mejorar la calidad de vida en las regiones más aisladas”.

Pontes manifestó que la Etapa Noreste es el comienzo de un proyecto que cubrirá todo el país, renovando la capacidad de la red de Internet a otras regiones, mejorando la investigación, educación, conocimiento y proyectos de las entidades atendidas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here