Hipertextual-Luis Miranda

Investigadores de la Universidad de Michigan han propuesto un modo de diseñar medicamentos para tratar la COVID-19 utilizando inteligencia artificial. Según reporta ScienceMag, el químico Tim Cernak y sus colegas de la Universidad de Michigan idearon un modo de evitar una crisis de suministro de fármacos, como ocurre actualmente con el Remdesivir y la Dexametasona.

Cernak utilizó un programa de inteligencia artificial llamado Synthia para descubrir nuevas formas de crear medicamentos que sirvan para tratar la COVID-19. El software, propiedad de la farmacéutica Merck, está enfocado para que los químicos puedan trazar rutas eficientes para sintetizar fármacos de forma manual o automática.

Los investigadores se basaron en 12 medicamentos que se utilizan para terapias contra el coronavirus. La idea era generar opciones que pudieran usar materia prima existente y barata, sin catalizadores y con miras a la producción a gran escala.

Un software de IA ayuda a fabricar fármacos para la COVID-19 con ingredientes baratos

Synthia es un software de retrosíntesis en donde los químicos comienzan con el objetivo y van hacia atrás a través de todas las reacciones posibles hasta alcanzar materiales de partida viables.

De acuerdo con su descripción oficial:

  • SYNTHIA utiliza algoritmos sofisticados que se basan en una amplia base de datos de 100.000 reglas de reacción codificadas a mano
  • Escanea rápida y eficientemente millones de puntos de datos y rutas para ayudarte a identificar rutas viables
  • Planifica con éxito rutas para moléculas objetivo según tus requisitos y preferencias

En su investigación, los científicos encontraron cuatro formas posibles de fabricar los antivirales umifenovir y favipiravir, este último utilizado en China y Japón a mediados de marzo para tratar la COVID-19.

Con la ayuda de la inteligencia artificial se encontró un método de producir los fármacos con distintos materiales a un costo igual o menor. De acuerdo con Danielle Schultz, química de Merck, la nueva metodología es bastante sólida.

De los 12 medicamentos utilizados en el tratamiento para el coronavirus, solo el Remdesivir no pudo sintetizarse. El fármaco producido por Gilead Sciences ha mostrado eficacia en el tratamiento para los enfermos de COVID-19.

Este lunes la empresa solicitó la aprobación de la FDA para usarse en el tratamiento en pacientes con SARS-CoV-2 en Estados Unidos. Tras superar los ensayos de fase 3, el Remdesivir ya cuenta con aprobación para usarse en Europa y Japón, mientras que en EE.UU. solo se usa en pacientes hospitalizados con casos graves.

El estudio fue publicado como preprint en ChemRxiv, es decir, todavía no ha sido revisado por pares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here