Cinco avances de conectividad en Colombia durante 2021

A lo largo del año, el MinTIC junto con la industria implementó cinco principales proyectos de conectividad: algunos con tropiezos y otros con mayores avances.

356

En materia de conectividad social, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) tuvo este 2021 cuatro principales proyectos para incrementar el acceso a Internet en las poblaciones rezagadas y rurales de Colombia.

Algunos mostraron resultados según el cronograma planeado por el gobierno en conjunto con los operadores de telecomunicaciones, mientras que otros tuvieron retrasos y complicaciones derivadas de asignaciones opacas. Estos son los avances más destacados:

1. Cobertura 4G

Como parte de las condiciones de la subasta de espectro de 2019, las empresas Claro, Tigo y WOM adquirieron obligaciones de cobertura móvil en localidades desconectadas.

En total, las empresas deberán implementar los servicios en 3 mil 658 zonas rurales durante los próximos años. De acuerdo con el Ministerio TIC, hasta finales de este año 4G se encuentra disponible en 825 localidades de 205 municipios del país.

Claro ha desplegado su red de cuarta generación en 211 localidades, 39 están en proceso y 30 en fase preliminar; mientras que WOM ha conectado 641 localidades, 26 se encuentran en ejecución y siete en fase preliminar.

Aunque se ha logrado avanzar en el cumplimiento de las condiciones de cobertura, Colombia presenta un retraso. El MinTIC dijo a principios de 2021 que habría 954 localidades rurales con 4G para mayo, pero hasta el término del año eso no se concretó. La cartera digital del gobierno no ofreció datos sobre el progreso de Tigo en este tema.

2. Hogares Conectados

El programa Hogares Conectados busca brindar conectividad a 500 mil familias de bajos recursos, con tarifas para acceder a Internet fijo que oscilan entre 8 mil 613 a 19 mil 074 pesos nacionales. El gobierno subsidia una parte del costo del servicio para que sea más asequible.

Según datos del Ministerio, la iniciativa ha beneficiado a 346 mil 732 hogares del país pertenecientes al estrato 1 y 2, de los cuales la mayor parte (343 mil 013) ya han sido aprobados por la interventoría.

También lee: Esto ha invertido el MinTIC en proyectos de conectividad en Colombia durante 2021

3. Zonas Digitales

El programa de Zonas Digitales se creó para facilitar el acceso a Internet de alta velocidad en las comunidades de las áreas rurales y cabeceras municipales. Se instalan puntos de conectividad Wi-Fi en lugares públicos que proporcionan conexión todos los días.

A la fecha, están en operación 2 mil 638 Zonas Digitales en parques, plazas y otros espacios públicos, de las cuales mil 550 se ubican en localidades rurales y mil 088 en zonas urbanas de Colombia.

4. NavegaTIC

Este proyecto nació durante la pandemia por la Covid-19, como una manera de garantizar que los estudiantes tuvieran acceso a Internet para continuar su formación educativa mientras las escuelas se encontraban cerradas.

Consiste en la entrega de tarjetas SIM con servicios de telefonía e Internet móvil gratuitos, especialmente para los alumnos de colegios oficiales del noveno, décimo y onceavo grado, de las universidades públicas y del SENA, y para mujeres emprendedoras.

Hasta los últimos días de diciembre, se encuentran activas 256 mil 962 tarjetas SIM otorgadas a estos grupos y en total se han entregado 340 mil 821 tarjetas para los dispositivos móviles.

5. Centros Digitales

Otro de los principales programas de conectividad social del MinTIC es el de Centros Digitales. El plan contempla instalar 14 mil 745 centros en áreas rurales del país, para lo cual el gobierno dispuso una inversión de 2.1 billones de pesos. Originalmente, la dependencia asignó el proyecto en dos partes: una a Claro y otra a la sociedad UT Centros Poblados.

Sin embargo, el cronograma de ejecución ha presentado demoras, debido a que se rescindió el contrato con Centros Poblados por irregularidades en la asignación (documentos falsos) e incumplimiento de las obligaciones de despliegue. Esta ha sido una iniciativa muy controversial para el Ministerio, pues el conflicto escaló al nivel legal y penal contra funcionarios y representantes de la sociedad comercial.

El calendario del Ministerio marca que la ejecución del proyecto se realizará entre marzo de 2021 a julio de 2022. Claro debe implementar 7 mil 468 Centros Digitales, mientras que el resto se reasignó a ETB y Skynet. En tanto, la Procuraduría General de la Nación sigue investigando el caso y el gobierno espera recuperar 70 mil millones de pesos que dio al antiguo contratista para adelantar el programa.