#DigitalMetrics | Cinco empresas seguirán con el 90% de abonados a VoD/OTT en América Latina para 2026

808

América Latina acompaña la tendencia mundial de crecimiento y proliferación de alternativas VoD/OTT. La región cerró 2020 con 52.7 millones de abonados a este tipo de plataformas y la previsión es que el número crezca casi un 120 por ciento para llegar a 115.6 millones para 2026. En 2021, un año en el que ya se incorporaron nuevas alternativas, se sumarán casi 18 millones de usuarios hasta 70.6 millones.

A pesar de que se espera la llegada de nuevas plataformas al mundo VoD/OTT en la región, cinco empresas seguirán concentrando alrededor del 90 por ciento de los abonados de aquí a cinco años. Se trata de Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Apple TV+ y HBO. El segmento “otros” está compuesto por opciones locales, como Flow en Argentina, Globo Play y Telecine en Brasil, y Blim en México

Brasil es el país que más alternativas presenta para sus usuarios, ocho, mientras que México y Argentina son escoltas con siete propuestas cada uno. Del otro lado aparecen Bolivia y Uruguay, con cinco cada uno, y Venezuela con sólo cuatro. En el resto de países de la región participan seis servicios VoD internacionales, según el reporte a marzo de 2021 de TV Digital Research.

Netflix es, por lejos, el preferido de los usuarios y esto se mantendrá de esa forma, pero la plataforma sentirá el crecimiento de sus competidores: se espera que su participación sobre el total en la región pase de 71.1 por ciento a 42.4 por ciento de aquí a 2026. Disney+ se ampliará más que el resto, unas 4.5 veces, para concentrar el 28.7 por ciento de los abonados. Amazon y HBO también subirán su participación hasta 12.4 por ciento y 4.3 por ciento, respectivamente.