Colombia se prepara para realizar su primera licitación de espectro 5G el próximo año y ya hay una lista de interesados. Claro, Movistar, Tigo, EMCALI y ETB expresaron su intención de adquirir frecuencias en la banda de 3.5 GHz entre 2021 y 2022, espectro que es considerado ideal a nivel mundial para la implementación de redes 5G.

La única compañía que no se mostró interesada en el espectro de 3.5 GHz fue Partners Telecom, el operador entrante del mercado colombiano. Además, sólo ETB y EMCALI dijeron que se inclinan por una asignación regional de dicha banda, mientras al resto no les atrae ese esquema.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) dijo que ya recibió todas las manifestaciones de interés por parte de los operadores de telecomunicaciones para la licitación de diferentes bandas, luego de que abrió una convocatoria en julio.

Para Claro, Partners y ETB, el espectro de 700 MHz suena atractivo; los dos primeros adquirieron frecuencias en esta banda durante la subasta realizada por el Ministerio en diciembre de 2019.

La banda de 2.5 GHz interesa a cuatro empresas: ETB, Partners, Claro y Movistar. También este espectro se licitó en el proceso del año pasado y sólo la filial de América Móvil y el nuevo operador se hicieron de frecuencias, mientras que Movistar, aunque participó en el concurso, se quedó sin nada.

Dicha banda desató una controversia en el MinTIC y entre los proveedores, pues Partners renunció a un bloque de 10 MHz que había adquirido por 1.7 billones de pesos, una cantidad 10 veces mayor a lo que tenía previsto.

La compañía señaló en ese momento que había surgido “una inconsistencia” en la subasta y, más tarde, el gobierno dijo que se trataba de un error del operador. La devolución le valió a Partners una multa de 12 millones 400 mil dólares y la molestia de sus competidores. Ahora buscaría comprar más espectro en 2.5 GHz.

Otra vez la banda de 1.9 GHz no despertó gran interés en el sector, luego de que el remanente de 5 MHz quedó desierto en diciembre. Únicamente ETB dijo al Ministerio que le interesan esas frecuencias para el segundo semestre de 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here