Cinco verdades incómodas acerca de la transformación digital en América Latina

La región enfrenta retos en inversión, agendas digitales, adopción, regulación, política digital e incentivos para promover la transformación digital.

839

Para impulsar la transformación digital de manera transversal y aprovechar sus beneficios económicos y sociales, sobre todo ante la presión adicional que ha traído la crisis por la Covid-19, América Latina se enfrenta a cinco “verdades incómodas” que debe superar.

Durante el evento Digital Innovation Day, Ángel Melguizo, vicepresidente para Asuntos Externos y Regulatorios de AT&T DirecTV en la región, explicó de qué se tratan estas “verdades incómodas”:

  1. Rezago en inversión

“La inversión en telecomunicaciones por habitante en América Latina está cayendo. En 2020, fue inferior a 2019, en ese año en que todos decíamos: ‘la transformación digital se ha acelerado por la Covid-19’ (…). América Latina está invirtiendo siete veces menos que Estados Unidos en términos per cápita, tres veces menos que Europa y un 60 por ciento menos que Asia”.

  1. Falta de presupuesto para agendas digitales

“Los objetivos de transformación digital y desarrollo en demasiadas ocasiones no son suficientemente ambiciosos. Todos los países, prácticamente, tienen agenda digital. En América Latina, según análisis de la OCDE, sólo una de cada tres agendas digitales tienen presupuesto asignado, y sabemos lo importante que es eso.

“Se habla de que con 51 millones de dólares cerraría la brecha de conectividad en América Latina. En Asiet estimamos que es tres veces mayor la necesidad de inversión para conectar bien y a futuro, sin tener en cuenta las inversiones en capital humano.

  1. Confusión sobre lo que implica

“En demasiadas ocasiones, se identifica transformación digital con conectividad. Y particularizo en el sector productivo: en América Latina, el 90 por ciento de las empresas tiene Internet y usa el correo electrónico, pero apenas la mitad usa Internet para comprar insumos; si vamos más allá, y preguntamos cuántas empresas usan Internet y la potencia de los datos como una oportunidad para transformar su productividad el porcentaje sería inferior.

  1. Vacíos regulatorios

“Todavía hay vacíos regulatorios. Lo digital lo está cambiando todo (..), pero todavía las instituciones y reguladores no lo están tratando de manera suficiente. No están tratando la seguridad y protección de los datos; la propiedad intelectual y lucha contra la piratería.

  1. Buenas intenciones sin incentivos

“Estamos viendo en muchos países iniciativas de política económica y de conectividad basadas en buenas intenciones que olvidan los incentivos; lo que sabemos es que cuando hay buenas reglas, incentivos e instituciones, en América Latina, todos invertimos más, especialmente las empresas de telecomunicaciones”.

También lee: El dominador común de las estrategias digitales nacionales de América Latina

A pesar de que estas “verdades incómodas” plantean serios desafíos para los países latinoamericanos, que necesitan avanzar en el cierre de la brecha digital y, al mismo tiempo, impulsar nuevas tecnologías como 5G, Ángel Melguizo destacó que la región puede embarcarse en una agenda de transformación digital, hacia una regulación inteligente, neutral y a nivel América Latina que apueste por el crecimiento.

Espectro caro

A la lista de Melguizo podría añadirse otra “verdad incómoda”: el alto costo del espectro radioeléctrico en América Latina, que es una barrera para expandir la implementación de las redes y la digitalización, coincidieron especialistas en el mismo evento.

La Vicepresidenta de Regulación y Corporativo de Digicel, Annelise Valdes, expuso que en Panamá el precio de la banda AWS es muy costoso, por eso los operadores no lo han adquirido. Durante la pandemia, el regulador asignó temporalmente frecuencias en esa misma banda sin costo para que se garantizara la conectividad, mientras previo a ello no se utilizaba.

En Costa Rica, no se ha liberado la banda de 700 MHz, hasta ahora utilizada por las emisoras de televisión, que tiene capacidades técnicas ideales para expandir la cobertura 4G; además, hay un escenario “de concentración” en la tenencia del recurso radioeléctrico, dijo José Pablo Rivera, director de Relaciones Institucionales de Liberty Latin America en el país tico.