Cisco e Inatel impulsan Open RAN en Brasil con el proyecto 5G.BR

Para el presidente de Cisco en el país, Ricardo Mucci, 5G.BR Conecta Brasil es un apalancamiento y tiene la capacidad de reconstruir la industria brasileña.

410

Ler em português

Cisco, la Red Nacional de Enseñanza e Investigación (RNP, por sus siglas en portugués) y el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel) lanzaron este miércoles el proyecto 5G.Br Conecta Brasil, que tiene como objetivo desarrollar el ecosistema nacional enfocado en el Open RAN.

Durante el acto de inauguración, el Presidente de Cisco en Brasil, Ricardo Mucci, afirmó que la iniciativa encanta por dos motivos: “por llevar el nuevo concepto de conectividad y transformación digital a campos distintos al urbano; y por democratizar el conocimiento tecnológico para los brasileños, como conceptos basados ​​en Open RAN ”.

El primer proyecto de la alianza es el 5G in-a-box, que facilita y simplifica la llegada de la red de quinta generación a lugares específicos. Carlos Nazareth Motta Marins, director del Inatel, explicó que la tecnología permite crear una radio en forma de caja, “poniendo el núcleo dentro de esa caja e implementando redes privadas a un costo atractivo”.

A pesar de tener una pequeña cobertura, 5G in-a-box es útil para la economía brasileña porque se puede implementar en sectores como la agroindustria, la minería o en los hospitales.

Otra iniciativa es la creación de un laboratorio conjunto para la investigación, validación y pruebas de integración de tecnologías y soluciones 5G, que se encuentra en el Inatel. “Cuando tengamos estos dos mundos confluyendo –la capacidad de desarrollar una unidad de radio y el contexto de aprendizaje y desarrollo para temas relacionados con la red– tendremos, a partir de ese momento, la posibilidad de desarrollar aplicaciones cada vez más contextualizadas con el necesidades de este mercado ”, dijo Nazareth.

Desafíos a afrontar

Iara Machado, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la RNP, cree que los dos desafíos que enfrenta Brasil para hacer más competitiva su industria y su ecosistema son las inversiones públicas y la formación de recursos humanos.

Considera que “se necesita financiamiento y voluntad política para poner al país a este nivel” y, en materia de capacitación, la formación brindada aún no es suficiente para la demanda existente.

Nazaret coincide con este punto: “No basta con tener una buena intención y un buen enlace, como el que está naciendo hoy, si no formamos buenos talentos para desarrollar las tecnologías”.

La buena noticia es que, según Mucci, el proyecto 5G.BR Conecta Brasil es un apalancamiento y tiene la capacidad de reconstruir la industria, considerando el sesgo educativo de los brasileños que “escribirán el nuevo capítulo en la historia de la conectividad y digitalización del país”.

Cisco participa en la iniciativa a través de su programa de aceleración digital, Cisco Brasil Digital e Inclusivo, lanzado en 2020 en asociación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.