Cisco llama a poner a disposición más espectro no licenciado para Wi-Fi 6

Especialistas coinciden en foro del IFT en cómo 5G potenciará la transformación digital.

0
289

El 5G tendrá una tecnología aliada para cursar el tráfico: las redes Wi-Fi 6, y es necesario que gobiernos en el mundo y México pongan a disposición más espectro libre, señaló Mario de la Cruz, director senior de Asuntos Gubernamentales de Cisco para América Latina.

De la Cruz aseguró que para 2022 el 71 por ciento de todo el tráfico que corra por las redes 5G va a ser descargado a redes Wi-Fi, por ello la necesidad de que ambas tecnologías se desarrollen a la par, pues serán complementarias.

“Es necesario encontrar más espectro no licenciado para México. Países como Brasil están ya considerando expandir el acceso de este espectro para dispositivos no licenciados”, comentó.

Explicó que 5G necesita complementarse con otras tecnologías como Wi-Fi 6, que se construyen sobre una misma base. Agregó que dichas redes Wi-Fi y 5G van a coexistir para soportar varios casos de uso, prometen mejor desempeño para consumidores, trabajadores móviles y organizaciones.

“Wi-Fi 6 va a ser la red preferida para espacios interiores, va ser la red ideal para redes empresariales en espacios internos”, comentó De la Cruz durante su participación en el foro Perspectivas de los Sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión en la Reactivación Económica de la Nueva Normalidad, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Dijo que por el espectro 5G viajará toda la información en exteriores; sin embargo, será necesario que cuando ésta llegue a edificios en oficinas o una industria, tendrá que ser distribuida a través del Wi-Fi 6.

También destacó la iniciativa del IFT de poner a consulta pública el proyecto de la banda 57–64 GHz como espectro libre.

Será 5G potenciador de digitalización industrial

Las redes 5G darán un giro de 180 grados a todas las industrias, desde la agricultura, automotriz, entretenimiento, petrolera, minera, y cualquier otra, así lo explicó Luis Arturo Vélez Fajardo, gerente regional de Consultors Rockwell Automation de México, en el mismo foro del IFT.

El especialista comentó que la transformación digital en las industrias a nivel mundial representará una derrama por 4.6 trillones de dólares para 2025.

“Hoy sólo 35 por ciento de las empresas son early adopters de estas tecnologías. Por ejemplo, en la manufactura toda la integración de redes de suministro y tenerlas enlazadas potencia la transformación digital. Y las redes 5G son parte de esa infraestructura fundamental que son el cimiento para conectar las industrias”, dijo Vélez Fajardo.

Ana Valero, directora de Regulación para América Latina en Telefónica, comentó que la pandemia de Covid-19 ha sido un catalizador para la transformación digital.

Coincidió en que las redes 5G serán potenciadores de la digitalización y apuntó tres habilitadores para ello: un costo razonable del espectro, necesidad de desarrollar entre tres a cinco veces más sitios para la nueva generación de redes, y también inversiones altas.

Habló también sobre el pacto digital que han propuesto para las economías en América Latina, que consiste en un acuerdo para llevar a cabo asociaciones público-privadas.

“Estamos planteando un pacto digital que sea un gran acuerdo público privado con cinco ejes que son: impulsar digitalización de sociedades y economías; abordar desigualdades sociales sobre capacidades digitales de personas; construir conectividad inclusiva y sostenible; asegurar competencia equilibrada en lo regulatorio y fiscal; y, finalmente, desarrollar uso de tecnología responsable y ética”, apuntó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here