Después del incremento en los números de casos de contagio por COVID-19, numerosas instituciones de educación pública y privada a nivel mundial anunciaron el arranque de un sistema de clases vía online, lo que de forma repentina reta a adaptar tanto el sistema educativo, como la experiencia de los estudiantes al aprender mediante soluciones tecnológicas.

Al respecto, IBM y Cisco están trabajando en Madrid, España, para proporcionar a la comunidad en cuarentena acceso, gestión y soporte mediante su plataforma colaborativa Cisco Webex, que ofrece funcionalidades simples e intuitivas para la educación electrónica.

Cisco Webex es una solución de colaboración completa. Su versión de Meetings incluye una herramienta de videoconferencia que permite compartir, entre maestros y personal escolar, el escritorio y las aplicaciones, recursos multimedia y encuestas en tiempo real.

Aunque la educación a distancia es una alternativa inmediata para continuar con la educación a nivel mundial, los principales retos de soluciones como Cisco Webex, o Meet de Google, siguen siendo temas como la brecha digital que condiciona a alumnos que no cuentan con un dispositivo, conexión a Internet, o incluso con un sistema de electricidad.

La educación online en tiempos del COVID-19 es sólo una muestra de que estos nuevos formatos se irán integrando, conforme el aprendizaje se vuelve digital. Por lo que requieren una mirada de análisis y resolución de problemas con el fin de que la educación sea verdaderamente un derecho universal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here