Cisco y la OEA van contra la inseguridad cibernética

Convocan a interesados para que participen en un fondo con proyectos de ciberseguridad.

0
389

La seguridad cibernética es un asunto prioritario para empresas, gobiernos y organizaciones en América Latina.

Cisco y la Organización de Estados Americanos (OEA) han unido esfuerzos para fomentar proyectos que resuelvan incidentes de ciberseguridad en la región, a través de un fondo de innovación con una canasta de 200 mil dólares, en el que participa también la Fundación Citi.

Mario de la Cruz, director Senior de Asuntos Gubernamentales para América Latina de Cisco, dijo que es fundamental que en la región se impulse el conocimiento y concientización sobre ciberseguridad, pues ésta es parte fundamental para la transformación digital de la economía.

“Son proyectos de lo cual no estamos esperando retorno, sino un beneficio a la sociedad y ecosistema en todos los países de la OEA. El tema de ciberseguridad sigue siendo nuevo y necesitamos generar conciencia para contribuir en la economía digital. A nivel Latinoamérica, la economía digital puede crecer más si logramos generar confianza.

“No es un trabajo de un solo actor, es un trabajo entre todos, por eso creemos tanto en esta iniciativa, porque justamente se trata de elevar la confianza de la economía digital. Lo que queremos es tener un efecto directo en el ecosistema digital y parte de los recursos que aportamos es vigilar el correcto uso, pero que tengan el impacto esperado en el ecosistema”, dijo en entrevista el ejecutivo de Cisco.

De acuerdo con una consulta de DPL News hecha a la OEA, la Organización aseveró que la ciberseguridad es un tema clave para el desarrollo de América Latina, pues en los recientes años han incrementado actividades como el comercio electrónico y la penetración a Internet.

Remarcó que durante la pandemia de Covid-19 se ha registrado una aceleración en el proceso de digitalización de la región. Sin embargo, dijo, muchos países de la región aún se encuentran desprovistos de los mecanismos necesarios para identificar, responder y recuperarse de ataques cibernéticos adecuadamente. 

“Actualmente, de acuerdo al reciente reporte desarrollado por la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cibercrimen en la región asciende a 90 mil millones de dólares por año, causando así un impacto económico considerable para las economías y el desarrollo de los países.

“De igual forma, cuando se habla de la falta de ciberseguridad en diferentes niveles, es importante destacar que ésta conlleva consecuencias personales para quienes hacen vida en Internet, tal como la pérdida de datos personales o de activos financieros, así como graves efectos sobre infraestructuras críticas de países enteros”, apuntó la OEA.

De acuerdo con la Organización, actualmente 13 países de América Latina y el Caribe cuentan con estrategias nacionales de ciberseguridad, lo que es un paso inicial para combatir amenazas clave para el desarrollo económico, social y digital de un país y de toda la región.

Por ello, aseveró, la OEA a través de su Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo, continúa capacitando, concientizando y generando iniciativas como el Fondo de Innovación en Ciberseguridad para mejorar las capacidades de respuesta en la región.

Los proyectos que quieran participar en el Fondo de Innovación en Ciberseguridad pueden ser inscritos hasta el 4 de diciembre de 2020.

Las categorías son Educación y concientización; Infraestructuras críticas; Agencias nacionales y políticas públicas; Desarrollo de capacidades; Trabajo remoto; Innovación de Ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas; Mecanismos de respuesta a incidentes, y Delito digital.

Además de proyectos individuales, también pueden participar proyectos que pertenezcan a centros educativos, centros de investigación, centros tecnológicos, PYMES o agencias de gobierno.

Puedes participar aquí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here