Citel elevará iniciativa a Asamblea General de OEA para impulsar la conectividad en zonas rurales

En su trigésima séptima reunión, el Consejo Directivo Permanente de la Citel resolvió enviar una iniciativa a la Asamblea General de la OEA a fin de impulsar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en áreas rurales y desatendidas

0
414

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) resolvió enviar una iniciativa a la Organización de Estados Americanos (OEA) para expandir las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en zonas rurales y áreas desatendidas.

“Todos nosotros tenemos un objetivo común, el objetivo de lograr dar esa conectividad y reducir la brecha digital en nuestros países”, declaró Óscar León Suárez, secretario Ejecutivo de la Citel, en la presentación del seminario virtual Conectando a los desconectados en áreas rurales y remotas.

El Comité Directivo Permanente de la Citel arribó a esta resolución, la número 108, en su reunión 37, realizada virtualmente en diciembre de 2020. La quincuagésima primera Asamblea General de la OEA, adonde será remitida la iniciativa, se realizará en junio de 2021.

El seminario web, organizado por la Citel el 15 de abril en asociación con Telefónica e Internet Society, también contó con la participación de la Directora Ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Julissa Cruz, el ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Ecuador, Andrés Michelena, y Carlos Lugo, miembro de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia.

“El desarrollo económico de nuestros países dependerá de qué tan alto nivel de sofisticación y desarrollo tecnológico logremos basado en las tecnologías digitales”, declaró Lugo.

Por ello, explicó Julissa Cruz, la organización interamericana ha exhortado a sus países miembros a utilizar los fondos del servicio universal y los fondos de apoyo para proyectos de conectividad dirigidos a zonas rurales. También indicó que en la Citel elaboraron un documento con la compilación de buenas prácticas, para que los países miembros puedan consultarlo.

Además, la titular del Indotel informó que la Citel emitió 21 recomendaciones, entre las que se encuentran la implementación de nuevos modelos de negocio que fomenten la inclusión digital de las comunidades vulnerables y promuevan su sostenibilidad financiera, la adopción de medidas fiscales que favorezcan la conectividad, el estímulo de la inversión, el establecimiento de alianzas público-privadas y la compartición de redes en zonas rurales.

En tanto que el comisionado de la CRC enumeró algunas experiencias de referencia para la región en materia de conectividad rural, como la Red Compartida de México, la creación de centros de acceso comunitarios (CACs) y los proyectos de Internet satelital.

De igual forma, destacó como buenas políticas públicas a los incentivos fiscales, la implementación del Internet de las cosas (IoT) en zonas rurales, el mapeo de zonas sin banda ancha y el intercambio de sanciones por la obligación del despliegue de banda ancha que ha realizado Brasil y las soluciones Wi-Fi de Colombia.

Mientras que entre las iniciativas privadas destacó los diferentes proyectos de conectividad de Facebook, con los que ha apoyado el desarrollo de tecnologías, como Internet para Todos, Tecnología Magma y Express Wi-Fi.

“Debemos innovar aún más para conectar a los no conectados; no hemos hecho suficiente. Si hubiéramos hecho más, ya habríamos logrado la conectividad rural o estaríamos más avanzados. Por lo tanto, este documento se convierte en un referente de vital importancia para nuestra región”, concluyó Lugo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here