Rusos están detrás de desinformación sobre Covid-19

310

Los servicios de inteligencia rusos están utilizando tres sitios web en inglés para difundir información sobre la pandemia de Covid-19, influenciando a los estadounidenses de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, informaron funcionarios estadounidenses a la agencia de noticias The Associated Press (AP).

Funcionarios del servicio de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, conocido como GRU, son responsables de la campaña de desinformación, dijeron empleados del gobierno de Estados Unidos.

Las autoridades comentaron que los rusos están utilizando sitios web para difundir desinformación sobre el nuevo coronavirus. Entre mayo y julio, publicaron alrededor de 150 artículos sobre la pandemia.

La divulgación de la información se produce antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre; sin embargo, las fuentes dijeron que no estaba claro si los esfuerzos de Rusia estaban vinculados a las elecciones de 2020.

Los funcionarios describieron la desinformación como parte de un plan de Rusia para causar confusión, pero no precisaron si ese plan estaba relacionado directamente con las elecciones de noviembre, aunque algunos textos publicados en las páginas web descalificaban al contrincante demócrata de Trump, Joe Biden.

Los artículos recuerdan los intentos rusos de 2016 de exacerbar las relaciones raciales en Estados Unidos, para impulsar acusaciones de corrupción contra figuras políticas estadounidenses.

Las noticias falsas se publicaron en los sitios web InfoRos.ru, Infobrics.org y OneWorld.Press, que han aprovechado la pandemia para difundir la desinformación, informó AP.