Ciudades brasileñas recibirán postes de luz con antenas 5G

Nokia y Juganu crearon luminarias exclusivas para el proyecto del MCom y ABDI, que apunta a expandir la conectividad en Brasil.

253

Ler em português

Un proyecto entre el Ministerio de Comunicaciones (MCom) y la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) implementará redes 5G en cinco municipios brasileños a través de luminarias inteligentes.

Inicialmente, cinco ciudades recibirán los equipos con antenas 5G: Curitiba (Paraná), Ceará-Mirim (Rio Grande do Norte), Petrolina (Pernambuco), Araguaína (Tocantins) y Jaraguá do Sul (Santa Catarina). En esta primera fase, Conecta 5G tendrá una duración de 36 meses y 10.3 millones de reales en recursos, de los cuales 10 millones son de la ABDI y el resto de contraparte.

Según Fábio Faria, ministro de Comunicaciones, el proyecto permitirá a los municipios que sólo iban a recibir 5G en 2026, 2027 ó 2028 anticipar y adquirir postes inteligentes. “Con 5G, comenzaremos a ver cosas que sólo vimos en películas. Tendremos la oportunidad de preparar a nuestros niños y jóvenes para este nuevo mundo”, dijo el ministro en la ceremonia de inauguración en Natal, en Rio Grande do Norte.

“La luminaria puede, además de la iluminación, brindar una mejor seguridad pública a los municipios y brindar una mejor conectividad a las personas y las empresas”, dijo Igor Calvet, presidente de ABDI.

Conecta 5G

El equipo que se desplegará contendrá cámaras de vigilancia y una antena 5G incorporada, resolviendo el problema de la gran cantidad de antenas que requiere la quinta generación. Las pruebas se realizarán en las bandas de 3.7 GHz; 3.8 GHz; 27.5 GHz; y 27.9 GHz.

Una de las ventajas es que el alumbrado público es municipal y, con ello, las ciudades podrán comprar los postes y alquilar las antenas incorporadas a los operadores de telecomunicaciones, generando ingresos.

La luminaria fue desarrollada por Nokia y Juganu para ser probada en este proyecto y utiliza la tecnología de chipset de Qualcomm. El programa Conecta 5G también implica un acuerdo entre ABDI y el Parque Tecnológico São José dos Campos.