#CL5G | Advierten riesgos económicos sin transformación digital en empresas

Vicente Roqueñí, ejecutivo de Didi, dijo que las plataformas digitales han ayudado a la transformación de las empresas.

0
321

Los países de América Latina corren el riesgo de estancarse económicamente si no existe un plan desde los gobiernos que contemple la digitalización de las empresas, advirtieron especialistas durante el foro Chile 5G organizado por DPL Live.

Edwin Fernando Rojas, asistente Senior de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), apuntó que la pandemia de Covid-19 hizo que el PIB regional cayera 8 por ciento en promedio, y la paralización llevó a que en 2020 se perdieran alrededor de 2.7 millones de empleos en la región.

Rojas dijo que es importante que la recuperación económica se base en la digitalización, ya que ésta permitirá que individuos y pequeños negocios puedan salir de la crisis, aunque advirtió que es necesario crear políticas públicas y un marco normativo que ayude con el cierre de esta brecha digital.

Advirtió que en la región existen países en donde la brecha es muy amplia.

“En países como Perú y Paraguay la diferencia puede ser de hasta 20 veces entre segmentos de la población que pueden beneficiarse de tecnologías y quienes no. La brecha urbano–rural tampoco se ha reducido, en países como México, Brasil y Perú la diferencia entre acceso urbano y rural puede llegar a más de 25 puntos.

“No incorporar tecnologías digitales en el proceso productivo lo que hace es limitar los saltos en productividad y conectividad. Consideramos que la transformación productiva debe tener como eje central la incorporación de tecnologías digitales”, comentó el ejecutivo de la Cepal.

Vicente Roqueñí, director senior de Relaciones con Gobierno y Política Pública para América Latina de Didi, comentó que la pandemia trajo el incremento de digitalización del comercio y por ello es importante dotar a las empresas de conectividad y educación digital.

“Las plataformas han generado este impacto en la sociedad al mejorar la movilidad y el comercio con una plataforma inteligente que permite a usuarios conectar y hacer un ecosistema integral digitalizado que contribuye a la economía de los países.

“En América Latina hemos visto un crecimiento importante en la participación de la gente en estas plataformas. A nivel global, el 22 por ciento de la población económicamente activa genera ingresos a través de plataformas inteligentes. En la actualidad, la digitalización está transformando la forma en que la gente trabaja, compra y consume productos”, comentó Roqueñí.

Hugo Simg, director para América Latina de Ventas Corporativas y Desarrollo en Mediatek, comentó que Chile debe convertirse en un referente para los demás gobiernos de la región por asignar frecuencias 5G y habilitar para uso público el espectro de 6 GHz para el acceso Wi-Fi.

“Las plataformas son habilitadoras de servicios, pero también es necesario el hardware y éste podría ser una barrera para la transformación digital. Una forma de bajar esas barreras es a través del costo, y el costo es a través de economías de escala; poder desarrollar dispositivos en frecuencias de uso común en varios países porque los costos van a ser mucho menores”, comentó.

Avanza Chile en digitalizar pymes

Pablo Terrazas, vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción en Chile, comentó que la mayoría de las empresas en aquel país son micro y pequeñas, por lo que han implementado políticas públicas para abordar las dificultades y necesidades de las pymes.

“Queremos democratizar la digitalización, tenemos que poder nivelar la cancha porque hoy en día genera muchas desigualdades. Es de vital importancia no dejarlo de lado. Para eso se puede abordar de diferentes maneras, como con una política masiva para digitalizar a empresas que se acerquen por primera vez”, dijo Terrazas.

Aseguró que en 2019 ayudaron en la digitalización de mil 500 pymes, mientras que en 2020 alcanzaron 100 mil. Y afirmó que para 2021 su objetivo es digitalizar por lo menos otras 100 mil.

Salvatore Di Giovanni, director de la División de Promoción a la Inversión en InvestChile, destacó la importancia que tiene la inversión extranjera en el fomento de la digitalización. Aseguró que ésta permite democratizar y ampliar la escala de acceso.

Por ello, afirmó que es importante que naciones como Chile establezcan políticas públicas y un entorno que sea atractivo para que las empresas extranjeras inviertan en el país.

María Paz Hermosilla, directora de Gob Lab de la Universidad Adolfo Ibañez, advirtió que 5G trae riesgos en privacidad, equidad y rendición de cuentas.

Dijo que existen riesgos en la privacidad porque se habilita el uso de sistemas de vigilancia masiva y en Chile prevalece una ley de protección de datos muy débil. Respecto a la rendición de cuentas, comentó que es importante saber cómo estas plataformas toman decisiones y que las empresas rindan cuentas.

Y en cuestión de equidad, aseguró que las brechas se pueden perpetuar si no se implementan las tecnologías con cuidado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here