#CL5G | Chile está en la primera línea de la revolución tecnológica: Sebastián Piñera

En el marco del evento Chile 5G, el presidente Piñera destacó que 5G le abrirá al país sudamericano las puertas al mundo digital y a la Sociedad del Conocimiento.

749

En medio de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, “hemos  hecho un enorme esfuerzo para que Chile pueda estar de pie y en primera línea en esta nueva revolución tecnológica, en esta nueva Sociedad del Conocimiento y la Información”, afirmó el presidente Sebastián Piñera.

Durante la inauguración del evento Chile 5G, organizado por DPL Live, el mandatario destacó el papel que tendrá 5G en la construcción del liderazgo digital chileno, pues “esta tecnología nos abre las puertas al mundo digital”; va a permitir transformar a la sociedad, las actividades productivas y a traer inversiones al país.

Piñera enfatizó que la nación sudamericana se convirtió el mes pasado en la primera en licitar espectro radioeléctrico para el despliegue de las redes de quinta generación. Y esto desencadenará inversiones por 3 mil millones de dólares en el próximo lustro y la instalación de 9 mil antenas nuevas.

Además, señaló que existen otros proyectos importantes que están impulsando el desarrollo digital de Chile. Entre ellos, el de la Fibra Óptica Austral, la Fibra Óptica Nacional y el cable submarino que unirá a la región de Sudamérica con Asia-Pacífico.

“El mundo está viviendo simultáneamente dos fenómenos muy trascendentes: uno, la revolución tecnológica (…), y el otro es la pandemia del coronavirus”: ambos se relacionan, pues la contingencia ha acelerado la evolución de las tecnologías y estas, a su vez, han ayudado a enfrentar la pandemia y a mantener las actividades económicas y sociales, comentó el mandatario.

También lee: Licitación 5G en Chile: tres operadores ganan espectro y se frustra entrada de Borealnet

Por ello, más allá de la crisis generada por la Covid-19, Piñera puntualizó que Chile también tiene que prepararse para enfrentar los retos después de la contingencia y, en este contexto, las tecnologías digitales y los proyectos que el gobierno ha puesto en marcha serán esenciales.

A nivel regional, el país “hoy es uno de los mercados digitales más desarrollados de América Latina y algunos de sus indicadores compiten en el mundo”, resaltó el Presidente de DPL Group, Jorge Fernando Negrete Pacheco, en la apertura del foro.

“Cuenta con la más alta penetración de 4G en la región, casi con el 90 por ciento. También es uno de los primeros mercados en haber asignado bandas para 5G que acelerarán el lanzamiento de las redes comerciales del futuro. Hoy es el país que más ha liberado espectro radioeléctrico, sobre Brasil, Colombia y México”, aseveró.

Negrete expresó que el país entiende que “no hay herramienta más poderosa de transformación social que el Internet y las telecomunicaciones”, y eso lo refleja su sistema de competencia, su innovación constante y las métricas de conectividad.