#CL5G | Chile necesita aproximadamente mil 700 mdd para cerrar brecha de conectividad

0
229

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que la brecha de conectividad de Chile es de mil 700 millones de dólares, de los cuales 500 millones están asociados a inversiones de conectividad rural. Así lo aseguró Antonio García-Zaballos, especialista Principal en Telecomunicaciones del BID, durante su participación en el evento Chile 5G que organiza DPL Live.

El especialista afirmó que estas inversiones tendrán un impacto de 5.7 por ciento en el crecimiento económico, un aumento en la productividad del 4.7 por ciento y que sumaría aproximadamente 230 mil nuevos empleos directos.

“Hablar de digitalización y 5G supone hablar de distintos modelos de financiación, hay que pensar en alianzas público privadas, elementos fundamentales para reducir la brecha”, agregó.

García-Zaballos recalcó que, en este contexto donde se desarrolla la nueva tecnología, se ven cambios en los modelos de negocio de los operadores, cambios en los patrones de consumo, y “una clara necesidad de adaptación de marcos normativos”.

Por su parte, Sergio Scarabino, representante para Sudamérica de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), destacó la presencia del Presidente Sebastián Piñera en un evento de este estilo: “Siempre insistí en la importancia de que los planes de conectividad debían ser liderados por lo más alto de las esferas del gobierno”. Agregó que el mensaje del mandatario tuvo principalmente tres destinatarios: la administración pública, el sector privado integrado con el sector científico y académico, y los ciudadanos.

“El gobierno le está abriendo una puerta enorme a la iniciativa privada para que, entre todos, apalanquen un desarrollo acelerado y eficiente con servicios que tendrán que ver con el desarrollo económico”, sostuvo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here