#CL5G | Covid-19 hizo que las redes se volvieran críticas y esenciales: Nokia

El presidente de Nokia para América Latina enfatizó que el sector industrial es el espacio que justificará que las redes se vuelvan críticas y esenciales en la región, ya que tiene un orden de magnitud mayor que el sector de consumo masivo.

0
293

En su participación en el evento Chile 5G, el Presidente de Nokia para América Latina, Osvaldo Di Campli, señaló que si bien antes de la pandemia las redes ya eran necesarias, ahora se han convertido en un factor clave, crítico y esencial.

Y anticipó que los cambios que han adoptado las empresas permanecerán tras la pandemia.

Di Campli explicó que el sector industrial es el que justificará que las redes se hayan vuelto críticas y esenciales, ya que se relaciona con la productividad y el aumento de la eficiencia de ciertos sectores, mientras que en el sector de consumo masivo se asocia más con el entretenimiento.

En su ponencia titulada Beneficios Clave de la Tecnología, el presidente de Nokia para la región indicó que las principales necesidades de las redes, tanto en el sector industrial como en el de consumo masivo, son: 1) el rendimiento y la seguridad 2) la agilidad de software, que comprende a los ambientes en la nube, la apertura y la automatización, y 3) la capacidad de ofrecer las redes en función de cómo se utilizan.

El directivo de Nokia recalcó que las industrias conectadas serán el motor que hará que estos tres requerimientos de redes se conviertan en una necesidad, ya que les permiten continuar produciendo de una forma segura y predecir su cadena de suministro. Y añadió que las redes abiertas son un elemento que va a acelerar la innovación en América Latina.

Enseguida, Osvaldo Di Campli expuso las aportaciones de Nokia en cada uno de estos rubros. En cuestión del rendimiento, la empresa finesa posee 150 contratos en el área 5G (seis de los cuales corresponden a América Latina), la capacidad de participar en el transporte de la información en la región y la aceleración de la fibra.

En lo que respecta a la agilidad del software, Nokia ha establecido alianzas con empresas proveedoras de servicios en la nube, como Amazon y Google, para que parte de su funcionalidad eventualmente esté en una red privada o pública en la nube.

En el último rubro, destacó la necesidad de comprar funcionalidad de red según las necesidades que tengan, principalmente en el sector empresarial, donde el concepto de redes privadas ha tenido un auge en la región. Y detalló que en el caso particular de Chile, esto se ha implementado en el sector minero.

Desafíos de las redes en América Latina

El jefe de Nokia para América Latina también expuso los requerimientos de banda ancha en el ámbito doméstico: una velocidad mínima de descarga de 50 Mbps. Y añadió que, ahora que los usuarios han pasado de ser consumidores a productores, la velocidad mínima de carga tendría que ser de 15 Mbps.

Sin embargo, aclaró que América Latina tendría que aspirar a conseguir una velocidad de 100 Mbps como mínimo, para lograr así la mejor conectividad y la más inteligente, que permitiría tener conexiones diferenciadas para priorizar aquellas que verdaderamente son críticas, como una cita médica en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Di Campli explicó que la implementación de la tecnología 5G en la industria de la manufactura podría significar un aumento de entre cuatro y 11 veces en los indicadores de seguridad, productividad y eficiencia.

El ejecutivo de Nokia señaló que estos son los beneficios que deben buscarse en la región para dejar de ser meros productores de bienes de consumo y comenzar realmente a agregar valor.

Por último, Di Campli señaló que el mayor desafío que enfrenta Nokia es crear la tecnología que ayude a conectar el mundo entero. Y enfatizó que, en el ámbito de los recursos humanos, es necesario integrar al ecosistema digital a quienes no son nativos digitales, para lo que es indispensable la formación. 

Por esa razón, Di Campli informó que, recientemente, la empresa finesa instaló el primer laboratorio de industria 4.0 de la región en Brasil, para fomentar la colaboración de la industria y la educación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here