#CL5G | Desarrollo digital en Chile impulsa a América Latina: Gloria Hutt

Chile quiere convertirse en el Hub Digital de América Latina y se encamina con políticas públicas puntuales.

0
259

El desarrollo digital en Chile no sólo contempla una transformación local, sino que tiene un objetivo más ambicioso: el avance de infraestructura y servicios digitales a nivel América Latina.

Así lo enunció Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, durante la inauguración del evento Chile 5G organizado por DPL Live y el propio Ministerio.

Hutt explicó cómo los proyectos de política pública de telecomunicaciones en el país buscan convertir a Chile en el Hub Digital de la región.

“Queremos que Chile tenga el rol como Hub Digital de América Latina. Queremos favorecer esta identidad latinoamericana con alta tecnología y evitar que se abran nuevas brechas. Por ello, el lema de nuestro país es ‘Chile Creating Future’.

“Existe un tremendo desafío de mantener esa identidad, pero también de imponernos objetivos muy ambiciosos, de parecernos más en lo digital al mundo desarrollado con nuestra historia y vamos a ayudar a cerrar la brecha”, comentó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.

Gloria Hutt enunció los principales proyectos chilenos, entre ellos, los que tienen relevancia internacional como es el cable submarino denominado “Puerta Digital Asia-Sudamérica”, que va desde Chile hasta Asia.

Explicó que dicho cable transoceánico contempla inversiones de 388 millones de dólares hasta 2022 y se realizará con la participación del gobierno chileno, pero también en asociación con privados.

Destacó también el proyecto Fibra Óptica Austral, que es un proyecto que contempla un subsidio estatal de 64 mil millones de pesos chilenos para el despliegue de 4 mil kilómetros de fibra óptica para las zonas australes, así como fibra en complejos fronterizos donde se demanda la conexión de datos para validar el tráfico de personas y carga. Detalló que este proyecto beneficiará a 15 comunidades chilenas y más de 536 mil personas.

Otro de los proyectos que impulsa la actual administración en Chile es el de la Fibra Óptica Nacional, el cual contempla un subsidio de 86 mil millones de pesos para el despliegue de 10 mil kilómetros de fibra.

Hutt reconoció que a pesar del desarrollo de las telecomunicaciones que ha tenido Chile en los recientes años, deben acelerar el paso, pues falta trabajo por hacer para lograr objetivos que ha planteado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ejemplo, la banda ancha fija en Chile pasó de 32 por ciento de los hogares en 2010 a 54 por ciento; no obstante, la ministra dijo que es necesario cerrar la brecha, ya que la fibra óptica es la principal tecnología para conectar a los hogares. El promedio de la OCDE en este rubro es de 89 por ciento.

La funcionaria chilena destacó también las inversiones realizadas por la iniciativa privada en Chile, y destacó las hechas en la licitación de espectro 5G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here