Claro Brasil amplía ventaja sobre TIM como segundo proveedor en accesos

La Anatel analiza que la pandemia de Covid-19 pudo haber contribuido a la caída de accesos de TIM

0
223

Ler em português

El Informe de Seguimiento del Sector de Telecomunicaciones para 2020, publicado la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, muestra que Claro ha aumentado su ventaja sobre TIM como el segundo proveedor de telecomunicaciones en accesos. Desde que asumió la posición en 2017, las dos empresas han estado cerca.

Según datos de la Anatel, de los cuatro proveedores con poder de mercado significativo, Claro fue el que ganó más accesos, y TIM el que más perdió.

Oi tuvo una pequeña disminución de accesos, alrededor de 140 mil, mientras que Vivo incrementó su participación de mercado y mantuvo su liderazgo.

Para la Agencia, la pandemia de Covid-19 y las consiguientes rutinas de teletrabajo y cuarentena pueden haber sido las razones de la caída de accesos de TIM. Dado que las personas pasan más tiempo en casa, ha habido un aumento en el uso de la televisión de paga y los usuarios tienden a usar Wi-Fi más que el plan de banda ancha fija.

Recomendamos: Pandemia revierte tendencia y aumenta número de accesos móviles en Brasil

Así, TIM queda atrás de Claro y Vivo, ya que su desempeño en el mercado de banda ancha fija está restringido a algunos municipios. A diferencia de las otras dos empresas, TIM no cuenta con planes de banda ancha fija, telefonía móvil y TV de paga para ofrecer a todos los clientes que pasan más tiempo en casa.

Concentración de mercado

El reporte de la Anatel también informa la concentración del mercado, medida por el índice Herfindahl-Hirschiman (HHI), que varía de 0 a 1. El número máximo indica un mercado monopolístico.

A fines de 2020, el HHI de accesos móviles fue de 0.2518, dentro de la meta estratégica de la Anatel para 2023 de mantener el índice por debajo de 0.3594. Según la Agencia, la cifra se ha mantenido alrededor de 0.25 en los últimos 10 años, pero puede haber variación si la venta de Oi Móvil se realiza a Claro, TIM y Vivo.

Aunque la competencia nacional está dentro del objetivo de la Anatel, algunos estados tienen un índice por encima del objetivo. La mayor concentración de mercado se registró en Espírito Santo a fines de 2020, con un HHI de 0.5382. Vivo tiene el 71 por ciento del mercado de Espírito Santo.

Sergipe, Roraima, Mato Grosso, Paraná, Tocantins, Rondônia y Acre también tienen HHI por encima de la meta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here