En el marco de la subasta de 5G en Brasil prevista para el primer trimestre de 2020, el presidente de Claro Brasil, controladora de Claro, Embratel y Net, José Félix, señaló que “todavía hay mucho que entender” sobre las condiciones del proceso, acerca de lo que significa una subasta no recaudatoria para el regulador.

Sin embargo, aseguró la presencia de la empresa en la licitación.

El ejecutivo señaló que la adquisición de Nextel no significa que Claro Brasil deba asumir postura menos agresiva en el certamen. “No adquirimos Nextel a causa de las frecuencias, vinieron juntas y fueron evaluadas desde el punto de vista de valor, pero la adquisición fue mucho más estratégica por tratarse de un operador interesante con base e ingresos interesantes. Fue un buen negocio”, declaró en una presentación realizada durante el Panel Telebrasil.

José Félix agregó que se debe considerar el efecto de 5G sobre las redes fijas. “La velocidad de las transformaciones es tan grande que en Claro no terminamos de ampliar la cobertura de red fija en algunas ciudades de menor porte y ya nos preguntan si 5G no tendría mejor costo-beneficio para esa finalidad”.

El acortamiento cada vez más veloz de los ciclos de productos en telecomunicaciones es otra de las cuestiones que ha preocupado a la empresa. El ejecutivo afirmó que el sector necesita “permiso para probar y errar rápidamente” ante las transformaciones enfrentadas por la industria, y agregó que “las reglas actuales son duras, poco flexibles y no dejan espacio para el Brasil digital”.

Recomendado: Brasil: Anatel confirma subasta 5G para 2020

Al mismo tiempo que compartió tal visión, Félix también cuestionó el uso de Internet para distribución de vídeo. Según él, el segmento “opera totalmente sin control y pone en riesgo el futuro de la producción profesional y su distribución. Si por un lado tenemos esa legislación floja y permisiva que da pasillo libre a la piratería, en el extremo opuesto, la neutralidad de red no permite intervención de los proveedores de infraestructura”.

1 COMMENT

Comments are closed.