Claro Brasil crece en servicios móviles; ingresos se mantienen estables en primer trimestre

227

Ler em português

Aunque Claro, filial de América Móvil, fue el único operador en Brasil con un saldo positivo de portabilidad en el primer trimestre de 2021, la empresa cerró este periodo con una reducción de 0.3 por ciento en los ingresos netos en comparación con el mismo trimestre de 2020.

Según la empresa, el agravamiento de la pandemia de Covid-19 contribuyó al resultado, ya que fue necesario restringir las actividades económicas en varias regiones del país. Además, hubo “un gran número de tiendas cerradas, un menor volumen de ayudas de emergencia concedidas a los más pobres, un aumento del nivel de desempleo, entre otros aspectos que contribuyeron a la reducción del volumen de negocios”.

Incluso con este escenario, el punto positivo de la compañía fueron los ingresos por servicios móviles, que crecieron un 5.1 por ciento en el primer trimestre de 2021 en relación al año anterior.

El número de clientes móviles al cierre de marzo fue de 65.2 millones, con 502 mil líneas portadas. Fue una adición récord de personas que cambiaron su número hacia Claro, el único con un saldo positivo de portabilidad.

Aproximadamente 28.3 millones de suscriptores tienen servicio prepago y, para los clientes pospago, hubo un crecimiento del 4.5 por ciento en la base en comparación con el primer trimestre de 2020.

La empresa señala que tiene la mayor cobertura de 4.5G y que fue la primera en lanzar el 5G DSS en Brasil, tecnología que ya está disponible en 14 ciudades, además de poner a disposición para clientes y no clientes la billetera digital Claro Pay desde marzo. Estos servicios pueden haber contribuido para el resultado positivo.

Servicio fijo

Hubo crecimiento en la banda ancha fija, con la incorporación de 210 mil nuevos accesos en 12 meses. Esto contribuyó a que el operador mantuviera su posición relevante en el mercado, con una participación de mercado del 27.5 por ciento en febrero de 2021.

En banda ultra ancha (conexiones superiores a 34 Mbps), Claro se mantiene como líder en accesos, con una participación de mercado del 31.6 por ciento en febrero de este año. Hubo más de 1.4 millones de nuevos clientes en los últimos 12 meses.

El liderazgo también continúa en el sector de la televisión de pago, con una cuota de mercado del 47.2 por ciento. Lo más destacado es para Claro Box TV, lanzado en enero, un servicio que utiliza un dispositivo de transmisión. Recientemente, el Director General de América Móvil, Daniel Hajj, informó que este nuevo servicio se extenderá a toda América Latina.

Aun así, los ingresos por servicios fijos de Claro en el primer trimestre disminuyeron un 4.6 por ciento año con año.

Mercado corporativo

La empresa informó que hubo un aumento en el primer trimestre de 2021 en las Plataformas de Servicios y Soluciones, a pesar del empeoramiento del escenario pandémico en Brasil. Según la compañía, la tendencia de los ingresos es seguir expandiéndose en relación a 2020.

En marzo, Claro se asoció con Embratel y Amazon Web Services (AWS) para acelerar la adopción de soluciones en la nube, Internet de las cosas (IoT) y prepararse para la demanda de tecnología 5G.