Claro Brasil, Embratel y Ericsson prueban 5G independiente en aviación

Las tres empresas habilitaron 5G SA en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica, donde presentaron soluciones que involucran aviación, robótica y monitoreo móvil inteligente.

242

Ler em português

Claro, Embratel y Ericsson se unieron una vez más para probar aplicaciones de 5G independiente en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) de Brasil. Se realizaron tres pruebas que involucraron aviación, robótica, Realidad Extendida (XR) y monitoreo móvil inteligente.

“Instalamos una red 5G autónoma de alta capacidad en el ITA, con licencia científica y experimental utilizando el espectro de 3.5 GHz para apoyar y participar en el desarrollo de nuevas aplicaciones, para atender servicios y productos que requieren muy baja latencia y muy alta confiabilidad”, explicó. André Sarcinelli, CTO de Claro.

El primer caso involucró la participación del ITA y Embraer, que conectaron dos portátiles a la red 5G para acceder de forma remota a archivos de modelos 3D de un avión almacenados en sus servidores.

En el segundo experimento, los robots móviles se colocaron dentro de un escenario virtual creado por el ITA y controlado por un dispositivo 5G de Realidad Extendida. Según las empresas, los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) evitaron colisiones entre los robots. La aplicación se puede utilizar en situaciones críticas como la minería y la fabricación pesada.

Finalmente, se presentó un caso de monitorización móvil inteligente, en el que se utilizó un wearable adaptado al cuello con cuatro cámaras 4K. El 5G permite que la persona con el dispositivo tenga información crítica en tiempo real. Además, las imágenes se transmiten a un Centro de Monitoreo y pueden ayudar en operaciones de rescate de incendios o en la verificación de sospechosos, por ejemplo.

“La integración de tecnologías, incluidas XR e IA, respaldadas por la red 5G, es capaz de hacer que las actividades sean más dinámicas, seguras e innovadoras”, dice Alexandre Gomes, director de Marketing de Embratel.

Esta es otra de las alianzas entre las tres empresas. En junio, inauguraron el 5G Smart Campus Facens, donde empresas, startups y academia podrán descubrir, probar, realizar prototipos y escalar productos y servicios utilizando la quinta generación.

Tres meses después, anunciaron la creación de un espacio conectado al 5G autónomo para crear soluciones en el Parque Tecnológico São José dos Campos.

Esto es parte del desarrollo del ecosistema 5G. Para Rodrigo Dienstmann, presidente de Ericsson para el Cono Sur de América Latina, es importante trabajar juntos en nuevas aplicaciones 5G para que sus clientes -operadores- no se conviertan en “redes neutrales”, sólo habilitando valiosos servicios para otras empresas.