Claro Brasil iniciará activación 5G en Río de Janeiro y São Paulo

El operador indicó que las inversiones realizadas para implementar 5G DSS acelerarán el despliegue definitivo de 5G, con la posterior incorporación del espectro de 3.5 GHz y las bandas de ondas milimétricas.

0
570

El lanzamiento de la red 5G de Claro, en Brasil, será la próxima semana, con cobertura inicial en las principales áreas de Río de Janeiro y São Paulo. Según el operador, estas áreas fueron elegidas porque tienen una mayor demanda de tráfico, la infraestructura de radio ya está modernizada para ofrecer 4.5G, además de la penetración de los teléfonos inteligentes de última generación, y la densidad de población.

La filial de América Móvil utilizará el espectro en el que ya ofrece servicios 4.5G. Para poder ofrecer 5G sin nuevo espectro, la compañía utilizará la tecnología de intercambio dinámico de espectro (DSS) –con el proveedor de infraestructura Ericsson–, que es capaz de administrar frecuencias automáticamente, asignando parte de la capacidad a los usuarios con dispositivos compatibles.

Claro aseguró que existe la intención de expandir la red 5G DSS a otras ciudades “gradualmente en los próximos años”. Además, mencionó que las inversiones realizadas para implementar 5G DSS acelerarán el despliegue definitivo del 5G, con la posterior incorporación del espectro de 3.5 GHz y las bandas de ondas milimétricas.

Áreas de cobertura

La red 5G del operador tendrá cobertura limitada en este momento. En Río de Janeiro, los primeros puntos de cobertura estarán en Ipanema, Leblon y Lagoa. En la secuencia, deben expandirse a lo largo de toda la costa, desde Leme hasta Barra da Tijuca, pasando por Jardim Oceânico, Joá, São Conrado y Copacabana.

Recomendado: Claro mantiene compromiso de inversión en Brasil

En São Paulo, la cobertura 5G de Claro estará inicialmente disponible en la región de Avenida Paulista y Jardins. En las siguientes semanas, se extenderá gradualmente a través de los barrios Campo Belo, Vila Madalena, Pinheiros, Itaim, Moema, Brooklin, Vila Olímpia, Cerqueira César, Paraíso, Ibirapuera, además de la región de Av. Berrini y también Santo Amaro, donde está la sede de Claro en São Paulo.

Cualquier cliente del operador con un teléfono celular compatible podrá navegar en 5G. 

Espectro

Paulo César Teixeira, CEO de la Unidad de Consumo y PYME del operador, explicó que se utilizará la frecuencia de 2.6 GHz, en la que la compañía tiene una configuración de 20+20 MHz disponible (mitad de la capacidad de ascenso y mitad de descenso de datos) con 4×4 MIMO. El servicio de 4.5G continuará con la capacidad de agregar operadores, en este caso, utilizando además de 2.6 GHz, espectro en 700 MHz y 1.8 GHz.

“Tendremos la solución que es la mejor por el momento. Pero la red es flexible y queremos disfrutar de la frecuencia más amplia que tengamos”, dijo Teixeira.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here