Claro Brasil solicita a Corte Federal ser parte de la controversia entre Anatel y Fox+

Al haber sido la denunciante del problema, la compañía arguye que la problemática la afecta directamente, por lo que debe ser incluida en el proceso legal.

554

Claro Brasil solicitó a la Corte Federal de Brasilia que lo integre como parte interesada en el conflicto de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y Fox+, debido a que considera que el servicio de canales lineales de Fox representa una “competencia desleal” que lo afecta directamente y viola los marcos legales del país.

El operador de telecomunicaciones argumenta que puede ser incluido porque fue quien denunció y desencadenó el procedimiento administrativo contra la programadora, el cual propició que la Anatel suspendiera cautelarmente el servicio.

Al servirse de Internet para distribuir su paquete de canales, Fox pretende estar exento de cumplir con el artículo 5° de la Ley de Servicio de Acceso Condicional, que prohíbe al productor de contenido audiovisual proporcionar el servicio de acceso condicionado; al mismo tiempo, evade responsabilidades fiscales, señaló Claro.

Además, la compañía aseguró que durante este proceso se ve afectada su esfera de derechos, por lo que su “inclusión como asesor legal pasivo es obligatoria”, ya que al llevar Fox la controversia al poder judicial, le ha quitado a Claro la posibilidad de continuar el debate sobre los canales lineales y la televisión de paga.

Hace dos meses, la Anatel emitió una medida cautelar para suspender el servicio de Fox+, bajo la justificación de que sólo los suscriptores de un operador de TV tradicional pueden recibir los canales directamente al consumidor por Internet. Sin embargo, la agencia aún está discutiendo los conflictos de interpretación de la legislación.

Un mes después, Fox obtuvo una orden judicial para suspender la medida cautelar impuesta por la Anatel contra su servicio de transmisión por Internet. Pese a que el regulador apeló la decisión, el Tribunal Regional Federal de la Primera Región la rechazó y confirmó el derecho de comercialización de la productora.

Claro Brasil abogó por no confundir la innovación tecnológica con “la mera astucia de aquellos que buscan evadir las reglas aplicables a todos los competidores en un mercado determinado”. Reiteró que Fox no es un medio de transmisión novedoso y “no está interesado en defender la libertad de la libre empresa o de Internet contra los agentes que desean obstruir el progreso”, sino que quiere escapar de la discusión regulatoria técnica, legal y nacional indispensable”.