A mediados de agosto, Claro Argentina anunció la disponibilidad de Narrow Band-IoT (NB-IoT), una nueva red que proveerá conectividad específica para Internet de las cosas (IoT) de forma más eficiente.

NB-IoT es una red de baja potencia de banda ancha (Low Power Wide Area – LPWA, por sus siglas en inglés) que transporta los datos recogidos por los distintos dispositivos y sensores de manera eficiente, y reduce el consumo energético de los mismos, permitiendo la innovación de soluciones automatizadas y digitales.

En entrevista con DPL News, Walter Nigolian, gerente de Servicio de Valor Agregado de Claro, explicó que el servicio se encuentra alineado a la estrategia de la compañía para posicionarse como proveedor global de soluciones IoT para negocios locales e internacionales. Además, el operador está preparado para el crecimiento exponencial que se estima que habrá en los accesos IoT.

DPL News: ¿Qué bandas de espectro están usando con la tecnología?

Walter Nigolian: La red se desplegó principalmente sobre la banda actual de 700 MHz (Banda 28). Las adecuaciones en los sitios se fueron realizando durante el último tiempo acorde a un plan predefinido y se asignaron recursos dedicados para la red de NB-IoT.

DPL News: ¿En qué consistió la inversión que tuvo que hacer Claro para desplegar NB-IoT?

Walter Nigolian: El despliegue de esta red es parte de la evolución constante a la que apunta Claro, enfocándose en la provisión de conectividad en todo el país. Además, este servicio se encuentra alineado a la estrategia de que la compañía se posicione como proveedor global de soluciones IoT para negocios internacionales y locales.

DPL News: ¿Cómo fue la evolución de los accesos M2M/IoT de Claro en los últimos años?

Walter Nigolian: Actualmente, Claro mantiene varios casos avanzados de uso, ya sea a través del programa Supported by Claro, con partners especializados en diversas verticales o con empresas que identificaron la necesidad de digitalizar las diferentes instancias de su proceso de negocio para analizar mejoras, tomar decisiones, generar eficiencias y optimizar costos.

En el último tiempo, hemos podido identificar múltiples necesidades de conectividad donde el driver del negocio está enfocado en un uso cada vez más eficiente y óptimo del ancho de banda; además, se fue notando también una mayor autonomía de los dispositivos respecto a la alta duración de la batería. Por lo tanto, el crecimiento de estos dos aspectos sólo puede ser cubierto con redes específicas para IoT como NB, que fue lo que posibilitó y justificó el despliegue.

Por otra parte, las soluciones para Smart City y agro se posicionan como muy importantes. Pero notamos también un incremento significativo en todo lo que es asset tracking y telemedición.

DPL News: ¿Qué industrias son las que más uso hacen del IoT?

Walter Nigolian: La red NB-IoT de Claro está enfocada en múltiples usos, hay empresas de diversas verticales e industrias, aplicaciones para ciudades inteligentes y otras enfocadas a zonas rurales.

Como ejemplos más comunes, identificamos para Ciudades Inteligentes aquellas soluciones para la gestión de luminarias o alumbrado público, gestión de estacionamiento y gestión de residuos. También se puede emplear para contar con información y gestión en zonas rurales y edificios inteligentes en aspectos como la medición de temperatura, humedad, sistemas de alarmas, y también en medición inteligente de agua y gas, entre otros.

DPL News: Con IoT-NB, ¿Cuál es su expectativa de crecimiento en cuanto a los accesos?

Walter Nigolian: Durante los meses que restan del 2020, estaremos avanzando con los principales acuerdos y usos, y a partir del 2021 esperamos un crecimiento exponencial año a año, acorde a las tendencias mundiales respecto a objetos conectados.

DPL News: ¿Están desplegando LTE-M?

Walter Nigolian: Estamos trabajando en paralelo con LTE-M. Las principales adecuaciones de red ya se han realizado y nos encontramos revisando casos de uso para su aplicación y habilitación comercial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here