Claro Chile desplegará 5G con su espectro actual y también tendrá otras oportunidades

El operador aseguró que su camino hacia 5G no se detiene a pesar de no haber ganado frecuencias en 3.5 GHz en la subasta. Además, los nuevos topes de espectro definidos por la Corte Suprema podrían abrir la puerta para que Claro adquiera más frecuencias en 3.5 GHz.

0
275

Aunque en la jornada de subasta de ayer, Claro, filial de América Móvil en Chile, no consiguió espectro en la banda de 3.5 GHz, la compañía aseguró que esto no será obstáculo para continuar avanzando en el desarrollo de 5G con su tenencia espectral disponible.

“Los resultados de esta primera fase de licitación de espectro de 3.5 GHz no detienen los planes del despliegue (…)”, señaló. Y agregó que espera la siguiente etapa del concurso público, en referencia a la opción de una nueva puja.

Claro sí ganó frecuencias en la licitación de las ondas milimétricas de 26 GHz, que serán clave para implementar la tecnología de quinta generación. Además, se quedará con 30 MHz en la banda de 3.5 GHz, después de devolver 20 MHz de excedente para cumplir con los nuevos topes de espectro.

Además de las frecuencias con las que permanezca Claro en la banda media, podría conseguir más si Entel opta por una venta de espectro en el mercado secundario, o las regresa a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y esta las pone a licitación, ya que debe atenerse a los límites definidos por la Corte Suprema.

Tras una controversia por los antiguos topes, la Corte Suprema emitió un fallo el año pasado en el que se definen los nuevos caps de espectro radioeléctrico. En las bandas medias (1 a 3 GHz), estableció un límite de tenencia de 30 por ciento por operador.

Para atender la resolución de la Corte, Entel, Telefónica y Claro tienen que entregar las frecuencias remanentes. En el caso de este último, decidió devolver 20 MHz de los 50 MHz que por ahora tiene en la banda de 3.5 GHz.

Te recomendamos: Nuevos topes de espectro en Chile dan mayor certeza a la licitación 5G

Con la asignación de frecuencias en la subasta de ayer, Chile habrá asignado en total alrededor de 790 MHz sólo en las bandas medias, por lo que Entel pasará a sumar más del 30 por ciento de tenencia en este rango (250 MHz en total).

En la actualidad, el operador cuenta con 100 MHz en el espectro de 3.5 GHz. Por ello, al haber adquirido 50 MHz en la subasta, tendrá más espectro y rebasará el límite del 30 por ciento.

Lo anterior abriría la opción de que la empresa se desprenda de una porción de frecuencias para ceñirse a los topes espectrales que determinó la Corte, y representaría una oportunidad para que Claro se haga de más espectro en la banda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here