🎤#Entrevista | Claro Chile mantiene inversiones en múltiples tecnologías mientras alista sus redes para 5G

La filial local de América Móvil cuenta con espectro para 5G y avanza en su plan de despliegue, pero no descuida otros frentes. Trabaja en robustecer su red 4G y quiere seguir creciendo en el plano fijo de la mano de redes híbridas, señaló a DPL News su Director Comercial Masivo Móvil, Alfonso Emperanza.

2595

Claro Chile es consciente de la importancia de 5G y la fibra para afrontar los desafíos que se presentan, pero también mantiene el foco en robustecer su infraestructura con inversiones en HFC –para redes híbridas– y LTE. La combinación de tecnologías permite a la firma sumar valor a un portafolio cada vez más amplio de servicios. Así lo expuso Alfonso Emperanza, director Comercial Masivo Móvil de Claro Chile, que en diálogo con DPL News afirmó que el país está preparado para los retos que presenta 5G, una tecnología que primero impactará a distintas industrias y, a través de ellas, a los consumidores.

DPL News: ¿Cuál es el plan de Claro Chile en 5G? 

Alfonso Emperanza: Estamos desplegando la infraestructura y tecnología necesarias para ofrecer 5G con el espectro que tenemos disponible. Esta infraestructura nos permitirá entregar mayores capacidades, especialmente en ambientes industriales. También nos permite cubrir las necesidades de conectividad de usuarios finales e impulsar un salto a nivel de conectividad, además del desarrollo económico y social para todo el país.

Los primeros beneficiados del 5G serán las industrias que, con entornos de híper conectividad, podrían mejorar sus niveles productivos y de eficiencia

Contamos con el Laboratorio Claro-Centro Innovación UC 5G, donde estamos desarrollando una serie de proyectos 5G con impacto directo en sistemas productivos de distintas industrias del país. Esto nos ha permitido avanzar en la prospección de pilotos en sectores como la minería, robótica o Realidad Aumentada que verán la luz en el segundo semestre de este año. La alianza tiene cuatro ejes de desarrollo, que ya están avanzados, como los de I+D (Investigación y Desarrollo) y emprendimiento. Además, ya estamos en proceso de “reclutamiento” de estudiantes de pre y posgrado para desarrollar soluciones con una mirada multidisciplinaria.

Existen muchas expectativas respecto a la llegada de 5G, sin embargo, los primeros beneficiados serán las industrias que, con entornos de híper conectividad, podrían mejorar sus niveles productivos y de eficiencia. Los consumidores los percibirán como usuarios de otros servicios que incorporen esta tecnología o consumidores de productos generados por industrias que se verán notablemente impactadas, como la medicina, el transporte, la agricultura o el gaming.

DPL News: ¿Considera que Chile está completamente listo para 5G?

Alfonso Emperanza: Sí, Chile es un país maduro tecnológicamente, con una altísima penetración de Internet y uno de los países de mayor consumo de datos móviles por usuario en 2020. Estamos listos para formar parte de la siguiente evolución tecnológica.

La pandemia nos impuso un desafío digital y, por tanto, el objetivo de crecer en ventas electrónicas pasó a ser un nuevo foco de atención

DPL News: ¿Qué objetivos presentan para el apartado móvil?

Alfonso Emperanza: Para seguir creciendo, nuestra estrategia es mantener una oferta competitiva tanto en prepago como en pospago. En prepago buscamos mantener el liderazgo con una oferta que responda a las necesidades de este segmento agregando valor, tal como ocurre con pospago, donde hemos sofisticado la oferta, además de paquetizar contenidos de buena calidad. Sin duda, la pandemia nos impuso un desafío digital y, por tanto, el objetivo de crecer en ventas electrónicas pasó a ser un nuevo foco de atención.

DPL News: ¿En qué se basa la estrategia comercial de Claro en el contexto de alta competencia?

Alfonso Emperanza: En fortalecer nuestro valor agregado, no sólo la conectividad, que finalmente es la base. Esto significa crear ofertas que respondan a las distintas necesidades de las personas, con propuestas más sofisticadas, contenidos de calidad, escuchando a los clientes y estando cerca de ellos para ofrecerles soluciones tecnológicas innovadoras que les faciliten la vida.

Se espera que 5G comience a tomar un rol fundamental en el tráfico cursado, pero 4G seguirá siendo importante por varios años más

DPL News: ¿Cómo avanza su despliegue de 4G?

Alfonso Emperanza: El despliegue de 4G en Chile ha permitido que a marzo de este año 95.7 de cada 100 habitantes se conecten a través de redes de cuarta generación, lo que refleja que establecer la mejora continua de la infraestructura como uno de nuestros objetivos a nivel de negocio fue una decisión acertada. Así, nuestros clientes no sólo acceden a una señal más veloz, sino a mejores servicios que derivan de la conectividad móvil. En el futuro, se espera que 5G comience a tomar un rol fundamental en el tráfico cursado, pero 4G seguirá siendo importante por varios años más.

Seguiremos potenciando 4G, optimizando HFC y FTTH e invirtiendo fuerte en infraestructura

DPL News: Cuentan con clientes en fibra en seis regiones de Chile. ¿Cómo sigue el despliegue? ¿En qué objetivos trabajan en los otros mercados fijos?

Alfonso Emperanza: Buscamos seguir creciendo sostenidamente en nuestra red de fibra. Anualmente crecemos en alcance y cobertura, pero no impulsamos sólo una tecnología, se trata de una combinación de ellas. En esa línea, seguiremos potenciando 4G, optimizando HFC y FTTH e invirtiendo fuerte en infraestructura, un ejemplo de eso es el despliegue de nuestro cable submarino de fibra óptica que nos conecta con el continente y Estados Unidos, o la digitalización de nuestra red.

El mercado fijo representa el 25 por ciento de nuestros ingresos, en él integramos diversas tecnologías como IPTV y buscamos seguir creciendo a partir de redes híbridas. Además, invertimos en todas las aristas del negocio: infraestructura, servicios,  innovación y desarrollo de nuevos productos como aquellos vinculados a Internet de las Cosas. Una estrategia que hemos seguido es desarrollar nuevas tecnologías para el mercado empresarial, que luego llegan a nuestros clientes a nivel masivo, con precios accesibles. Hace unos años partimos con industrias como la minería o el agro y hoy estamos en los hogares con sensores que facilitan la vida de las personas.

DPL News: ¿Cómo observa la regulación sectorial en Chile?

Alfonso Emperanza: La conectividad ha sido un compromiso de las autoridades desde hace varios años. Lo mismo ocurre con la industria de las telecomunicaciones, que ha permitido que Chile esté a la vanguardia en el despliegue tecnológico en la región, beneficiando a todas las personas y al país en general.

DPL News: Desplegaron junto a Nokia una red privada LTE para minería. ¿Cuáles fueron los resultados?

Alfonso Emperanza: Hoy estamos trabajando junto con Nokia en el despliegue de redes ultra confiables que permitan entregar una amplia conectividad a la minería, a fin de favorecer los procesos de automatización, mejorar la eficiencia y la comunicación. Se trata de una iniciativa que busca acompañar a la industria en su proceso de digitalización, pero también en sus avances hacia una minería inteligente, más segura para las personas y amigable con el entorno.

DPL News: ¿Cuáles fueron los primeros resultados del servicio Smart Car? ¿Qué expectativas tienen?

Alfonso Emperanza: Está comenzando su comercialización en el país y tenemos muchas expectativas, ya que Chile es uno de los países con mayor motorización de la región. De hecho, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), existen 3.62 personas por vehículo, con un parque automotor que ascendería a 5.4 millones de unidades al cierre de 2021. Está recién implementado, preferimos no entregar resultados públicamente, pero sí destacar que el mundo del IoT para personas y empresas es un área de desarrollo relevante de nuestro negocio.

DPL News: ¿Cómo respondieron a los cambios en la demanda por la pandemia?

Alfonso Emperanza: Con la pandemia, los hábitos de consumo de los usuarios de Internet cambiaron drásticamente. Los confinamientos provocaron un gran aumento de la demanda por conectividad debido a la digitalización de las rutinas. En este tiempo, Internet se volvió el mejor aliado para realizar todas las tareas diarias, y contar con una conexión estable y rápida es fundamental. Nuestras redes respondieron de muy buena manera, prueba de ello es que en 2020 el Internet móvil de Claro Chile lideró el Reporte Speedtest Award de Ookla, situándonos a la vanguardia de este ranking.

Desde la mirada comercial, logramos una completa transformación digital en nuestro canal e-commerce, lo que nos permitió en 2020 adaptarnos a esta nueva tecnología y crecer significativamente en ventas de planes móviles, hogar, equipos y accesorios.

También nos adherimos al Plan Solidario de Conectividad, para asegurar el acceso a los clientes que pertenecieran al 80 por ciento de los hogares de menores ingresos del país, realizando un gran esfuerzo para mantener conectadas a las personas y sus familias en momentos en que más lo necesitaban.