Claro Chile y Nokia implementan red privada LTE para la minería

La red privada permitirá digitalizar, automatizar y volver más inteligentes las operaciones de la mina Gold Fields Salares Norte, en la región de Atacama, Chile.

635

Nokia y Claro Chile están desplegando una red privada LTE de alto rendimiento en la nueva mina Gold Fields Salares Norte, mediante la cual habilitarán la digitalización y automatización de los procesos operativos.

La nueva red inalámbrica se está construyendo con la tecnología de radio AirScale de Nokia, celdas pequeñas, núcleo de paquetes, enrutadores IP, un sistema de administración y otros servicios de ambas empresas.

En total, la red LTE privada conectará 150 sensores para poner en marcha procesos operativos de monitorización y prevención de accidentes; camiones, excavadoras, perforadoras, máquinas conectadas y tecnología remota; al igual que comunicaciones críticas de voz, datos y video.

Se espera que la red inalámbrica mejore la seguridad de los trabajadores de la mina que se ubica en la región de Atacama, en Chile, y aumente la eficiencia y la productividad.

Debido a la naturaleza de esta industria, la minería necesita contar con redes de telecomunicaciones altamente confiables dentro de espacios subterráneos profundos y espacios grandes al aire libre. Esto podría potenciar las cadenas de valor de la industria minera, ayudar a disminuir el impacto ambiental del sector y reducir la exposición a peligros en el entorno de trabajo.

También lee: 5G acelerará los avances de la industria 4.0 en América Latina: Qualcomm

Nokia destacó que la red LTE privada ofrecerá estas características a Gold Fields Salares Norte. Además, resaltó que le permitirá evolucionar a nuevos servicios de minería y digitalizar sus operaciones.Fernando Guzmán, director de Claro Empresas, aseguró que la implementación de redes de alto rendimiento y confiabilidad impulsará a la industria a avanzar hacia el desarrollo de la minería 4.0, con actividades más inteligentes, eficientes y rentables.