Claro ya está explorando la tecnología 5G en Colombia con el espectro de 3.5 GHz que le otorgó de manera temporal el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El proveedor alcanzó 864 Mbps de velocidad de descarga y 103 Mbps de subida en un nuevo piloto dentro del Centro Comercial Plaza Claro, en Bogotá.

La compañía seguirá desarrollando estas pruebas con el fin de prepararse para el lanzamiento comercial de la red de quinta generación en el país. En las siguientes semanas, dijo que realizará otros ensayos enfocados en el acceso inalámbrico fijo (FWA), terminales móviles por medio de banda ancha mejorada y redes privadas, en Medellín, Cali y Barrancabermeja.

El operador móvil ya ha implementado un sistema 5G para analizar imágenes de diagnóstico de Covid-19; la nueva tecnología posibilita transmitir y procesar tomografías computarizadas más rápido, con el fin de agilizar la detección de los contagiados.

Inicia despliegue en 700 MHz

Además, la filial colombiana de América Móvil comenzó el montaje de sus redes 4G y 4.5G en los 20 MHz de frecuencias en la banda de 700 MHz que adquirió en la licitación de diciembre, por 949 mil millones de pesos nacionales.

Hasta ahora, ha colocado 30 estaciones base en el oriente de Bogotá y Ciudad Salitre. Y continuará con el montaje de antenas en Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Rionegro, Villavicencio y Bucaramanga en los próximos días.

Con la integración del espectro de 700 MHz, la empresa de telecomunicaciones modernizará su servicio móvil y mejorará la cobertura. Además, como parte de sus compromisos de concesionario en esta banda, se encargará de conectar con voz y datos a mil 348 localidades rezagadas del país. En este año se conectarán 280 poblaciones.

En dicha subasta, la compañía también se hizo de 30 MHz en la banda de 2.5 GHz. Desde antes de mayo, inició el despliegue en estas frecuencias, lo cual le permitió aumentar la velocidad del servicio hasta en 35 por ciento.

1 COMMENT

  1. Excelente espansión de los primeros servicios 5G que la Compañía está implementando para los hogares colombianos. Ok.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here