Declarar dominante a Claro Colombia afectará inversiones para 5G

El organismo regulador colombiano determinó que la empresa tiene una posición dominante en los servicios móviles. Claro no descarta acciones legales.

0
1733

Luego de que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia determinó que Claro tiene una posición de dominancia en el segmento de servicios móviles, el operador respondió que esa decisión desincentiva las inversiones en el sector y podría retrasar la subasta de espectro para 5G.

Este viernes, el organismo regulador dijo que, tras “un análisis integral de competencia”, constató la dominancia de la filial de América Móvil en la prestación conjunta de voz y datos.

Por el momento, la Comisión detalló que se abstiene de imponer medidas particulares a Claro, pero que continuará monitoreando el comportamiento del mercado.

Claro no hizo esperar su reacción. La compañía afirmó que la conclusión de la CRC se toma en primera instancia, sin ponderar que la máxima autoridad de competencia del país, la Superintendencia de Industria y Comercio, ratificó antes que el mercado no presentaba este problema.

“Esta decisión no sólo castiga y desincentiva las inversiones de Claro en el país, empresa que ha realizado más del 60 por ciento de las inversiones del sector en los últimos 20 años, sino que beneficia a las empresas competidoras que buscan regulación que les permite no invertir en Colombia”, aseguró.

Señaló que incluso podría dilatar la realización de la licitación de bandas de frecuencias para el despliegue de 5G —la cual el gobierno se ha propuesto llevar a cabo este 2021— y propiciar que algunos jugadores vendan sus activos y operaciones en el país.

Te recomendamos: Colombia no puede retrasarse (otra vez) mientras el mundo avanza hacia 5G

Además, destacó que una evidencia de que hay competencia en Colombia es que existen 12 proveedores de servicios móviles y los precios de los planes de voz y datos han disminuido 50 por ciento en los últimos tres años. El año anterior, WOM (Partners) hizo su entrada en el mercado tras haber adquirido frecuencias en la subasta de diciembre de 2019.

La empresa no descartó que pueda emprender acciones legales en contra de la resolución de la CRC, y enfatizó que el regulador basó su análisis en información de hace un lustro, que ya no es vigente para las condiciones de los servicios móviles en la actualidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here