Como parte del compromiso de cobertura que adquirió en la licitación de la banda de 700 MHz, Claro implementará servicios de Internet y telefonía móvil en Santa Cruz del Islote, una isla del Caribe en Colombia, reconocida como la isla artificial más densamente poblada del mundo.

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) dijo que también se beneficiarán del despliegue de infraestructura la isla de Múcura e Isla Fuerte, la última del sistema insular de Cartagena de Indias, y se instalarán 22 centros digitales en la alcaldía de Cartagena.

Otras cuatro localidades de Barranquilla, en el departamento del Atlántico, recibirán cobertura de servicios móviles. Los poblados se ubican en los municipios de Luruaco (Palmar de Candelaria), Sabanalarga (Gallego y Patilla) y Palmar de Varela (Burrusco), pero la ANE no detalló cuál será el operador encargado de este despliegue.

En total, se conectarán 3 mil 658 localidades del país con la implementación de infraestructura para la provisión de banda ancha. Durante la subasta por la banda de 700 MHz, las compañías que adquirieron frecuencias fueron Claro, Tigo y el nuevo competidor Partners.

La ANE, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) han tenido reuniones con autoridades locales ―tanto de Cartagena como de Barranquilla― para abordar los beneficios de la conectividad y la importancia de zanjar las barreras a la implementación de infraestructura.

De acuerdo con datos recopilados por la CRC, hasta el mes pasado sólo 9.3 por ciento de las ciudades capitales del país habían eliminado por completo los obstáculos al despliegue. El regulador y el MinTIC trabajan de cerca con los gobiernos locales para promover la adopción de una normativa nacional para la instalación de infraestructura: hasta abril, 774 municipios ya se habían alineado a ella (70%).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here