Claro Colombia pide a la CRC revisar competencia móvil tras cambios en el mercado

El operador dijo que se deben tomar en cuenta las inversiones, y que el sector ha experimentado cambios estructurales y regulatorios, con la aplicación del RAN, la subasta de espectro de diciembre y la entrada de un nuevo competidor.

0
441
En 2019, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) busca que peticiones, quejas y reclamos de las TIC sean ciento por ciento digitalizados

La filial de América Móvil en Colombia, Claro, solicitó a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que realice una revisión adelantada de las condiciones de competencia en los servicios móviles, ya que el entorno de mercado actual no es el mismo que el analizado por el regulador por última vez en 2016, y desde entonces el sector móvil ha experimentado nuevos hechos que se deben estudiar.

En un documento que la representante legal de la compañía, Hilda Pardo Hasche, envió al organismo, Claro señaló que la Comisión no había tomado en cuenta cambios significativos en el mercado móvil cuando en 2017 comenzó el proceso administrativo para decidir si el operador tiene una posición dominante o no, lo cual podría propiciar medidas regulatorias.

Claro pidió al regulador que considere en una nueva revisión los hallazgos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en un análisis de 2019, en el que concluyó que la CRC no tiene sustento para declarar a Claro como actor dominante. Además, la SIC señaló que en los últimos años el mercado móvil ha experimentado nuevos hitos estructurales y regulatorios, los cuales deben examinarse antes de emitir una decisión que pueda ser innecesaria.

De acuerdo con la empresa, la Comisión tiene que revisar el efecto de las inversiones en infraestructura que se han hecho y dejado de hacer con la aplicación del Roaming Automático Nacional (RAN). Algunos proveedores han optado por sustituir el gasto en sus propias redes y soportar la prestación de sus servicios en la red de Claro, dijo.

También se debe ponderar el impacto de los resultados de la subasta de espectro de diciembre por las bandas de 700 MHz, 1.9 y 2.5 GHz, y la entrada de un nuevo competidor al mercado colombiano, Partners. El Ministerio TIC proyectó que el actor entrante provocará un impacto positivo en la competencia y “la situación per se evidencia que el mercado resulta atractivo para nuevos operadores”. Además, en la licitación Tigo pudo obtener el bloque más grande en la banda baja, lo que le permitirá masificar su cobertura.

Tras la subasta, hace unos días se dio a conocer que Partners adquirió Avantel, que ya se encontraba en un proceso de reestructuración. Claro advirtió que también se requiere un análisis del impacto de esta transacción sobre la competencia, pues se hizo de manera oculta y antes de que se llevara a cabo el concurso por las frecuencias.

Además, destacó que se han reducido las barreras de entrada en el mercado minorista móvil, pues a la fecha existen 11 operadores en el país, entre proveedores de red y operadores móviles virtuales (OMV). Colombia tiene un número de jugadores superior al de otras naciones; por ejemplo, Chile y México cuentan con 10 (incluidos OMV); Argentina y Perú, cinco; Ecuador, cuatro; Portugal, seis.

Entre otros argumentos, la compañía considera importante estudiar el efecto de que Telefónica priorice sus inversiones en Europa y Brasil, dejando fuera a Colombia y evitando asumir obligaciones de inversión para modernizar su red, pues no participó en la última licitación; al igual que el futuro desarrollo de 5G en el país y la asignación de la banda de 3.5 GHz, lo cual generará cambios sustanciales en el entorno competitivo.

Claro, asimismo, resaltó que su liderazgo en los servicios móviles se debe a sus inversiones en infraestructura, y que los usuarios tienen libertad para elegir a su proveedor móvil, ya que no existe ninguna cláusula de permanencia que los obligue a quedarse con una compañía y se puede realizar la portabilidad en un día.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here