La filial de América Móvil en Colombia, Claro, obtuvo una licencia temporal para usar el espectro de 3.5 GHz en el desarrollo de pruebas 5G, que estarán enfocadas en nuevos casos de uso para terminales móviles de usuarios finales, acceso inalámbrico fijo (FWA) y aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) en instituciones públicas y privadas.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) le asignó las frecuencias por un periodo de seis meses, con posibilidad de extenderse por un tiempo igual, luego de que el operador fue seleccionado en una convocatoria lanzada en abril para implementar pilotos 5G. El objetivo es que las empresas puedan explorar nuevos modelos de negocio.

Claro dijo que probará 5G de manera no comercial en su propia red a través de radiobases ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barrancabermeja. Los casos de uso que desplegará también incluyen pilotos para la conectividad en la salud (E-Health), la educación (con Realidad Virtual), transporte (vehículos asistidos) y ciudades inteligentes (medidores inteligentes).

Además, la compañía ya ha implementado un sistema 5G en el sector salud para el análisis de imágenes de diagnóstico de Covid-19: la nueva tecnología permite transmitir entre 300 y 400 tomografías computarizadas por paciente en menos de un minuto, para que sean analizadas y procesadas en la nube con mayor precisión y rapidez.

Previo al llamado en abril del MinTIC para realizar proyectos 5G de cara al futuro lanzamiento comercial, Claro ya había llevado a cabo demostraciones del estándar de quinta generación en el espectro de 28 MHz en 2018. En esa ocasión, aseguró que alcanzó velocidades de transmisión de datos de 10 Gbps y latencias de un milisegundo.

En mayo, el Ministerio también autorizó un permiso temporal de espectro en la banda de 3.5 GHz a Movistar para ejecutar, en conjunto con Huawei, una solución tecnológica que apoya la detección de síntomas de Covid-19 en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y del Laboratorio de Salud Pública.

América Móvil anunció a principios de este año que buscaría desplegar 5G en algunos mercados de América Latina durante 2020. Colombia podría estar entre los primeros países a los que llegue la nueva tecnología de la mano del operador móvil. El Director Ejecutivo de la firma, Daniel Hajj, dijo que todo dependería de la disponibilidad de espectro, pero los procesos de licitación se están retrasando en naciones como México y Brasil debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here