Claro Colombia y WOM intensifican disputa por la interconexión

Claro volvió a denunciar a WOM de cometer fraude en el servicio de Roaming Automático Nacional, mientras que WOM acusa a su competidor de negarle el acceso a la interconexión.

646
Antena de telecomunicaciones. Foto: Dinorah Navarro, tomada con el Moto G60
Antena de telecomunicaciones. Foto: Dinorah Navarro, tomada con el Moto G60

Una nueva controversia se encendió este jueves en el mercado de telecomunicaciones colombiano. Claro y WOM mantienen una disputa por los servicios de Roaming Automático Nacional e interconexión.

Claro volvió a denunciar a WOM de cometer fraude en el acceso al servicio de roaming, haciendo pasar llamadas de Avantel como si provinieran de su red, con el fin de pagar precios más bajos de manera injustificada.

Actualmente, WOM paga tarifas un 45 por ciento más bajas por el acceso a Roaming Automático Nacional, debido a su condición de “operador entrante” en el mercado de telecomunicaciones. Los operadores ya establecidos en el país, como Avantel, deben cubrir precios normales.

Sin embargo, Claro advirtió que WOM y Avantel (en proceso de fusionarse) no están respetando esa disposición al presuntamente “simular un tráfico de operador entrante y evitar el pago de la tarifa que corresponde al operador establecido”.

Lo anterior, señaló la compañía, representa una práctica de competencia desleal, por lo que aseguró que “tomará todas las acciones pertinentes para salvaguardar sus derechos y los de sus clientes”.

Casi al mismo tiempo, WOM acusó a Claro de incumplir con su obligación de permitirle el acceso a la interconexión, lo cual ―sostuvo― ha obstaculizado más del 50 por ciento de las llamadas que se realizan entre los usuarios de ambas compañías.

Según la empresa dirigida por Chris Bannister, los enlaces móviles se encuentran saturados debido a que Claro no ha habilitado toda la capacidad de conectividad, como lo ordenó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Ambas empresas aluden a las autoridades colombianas para que actúen en contra de las prácticas anticompetitivas que, según cada una, comete el otro operador. Desde octubre, la CRC remitió al Ministerio TIC y a la Superintendencia de Industria y Comercio el expediente administrativo por el presunto fraude de WOM.

También lee: Cinco dolores de cabeza que WOM ha causado a las autoridades colombianas

La Comisión revisó la denuncia de Claro, pero no concluyó si efectivamente WOM está faltando a las condiciones de acceso al Roaming Automático Nacional. Si se comprueba el presunto fraude, podrían imponerse sanciones y otras consecuencias jurídicas.

WOM negó que el tráfico de los usuarios de Avantel hubiera usado el roaming ofrecido a WOM, y dijo que lo que sucedió fue que hubo errores técnicos en el proceso de portabilidad numérica de algunos clientes.

Ahora, el nuevo operador en Colombia también tomó acciones frente a las autoridades para que fuercen a Claro a brindarle interconexión, lo cual intensifica las luchas legales  y las polémicas que ya enfrentaban ambas compañías.

El Director Ejecutivo de WOM, Chris Bannister, ha criticado duramente “las prácticas anticompetitivas” de su rival. Mientras tanto, también sortea el fuego proveniente de otros operadores y se encuentra en una disputa legal contra el Ministerio TIC por los resultados de la subasta de espectro de 2019.

Tigo tampoco está de acuerdo en que WOM disfrute de beneficios de actor entrante, pues adquirió las operaciones de Avantel y están en proceso de fusionarse. Y el Ministerio se niega a anular la sanción por 42 mil millones que aplicó a WOM por su devolución de espectro una vez que terminó la licitación, debido a que tuvo error en su oferta económica.