Claro Costa Rica le quita el liderazgo a Kölbi en calidad de servicio móvil

599

Los operadores Claro, de América Móvil, y Kölbi, del estatal ICE, reportaron múltiples mejoras en la oferta de servicios móviles en los últimos años, particularmente en la disponibilidad de 4G, servicios de voz o descarga de datos, según un nuevo estudio publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica.

El estudio de calidad realizado en conjunto por la Sutel y la firma de medición OpenSignal encontró que Claro se ubicó como el líder en cuatro categorías de desempeño de la red: experiencia en videojuegos móviles, voz, velocidad de carga y disponibilidad 4G. El operador estatal Kölbi, por su parte, lideró en tres: experiencia en video, en velocidad de descarga y cobertura 4G. Movistar únicamente destacó en latencia.

“Es evidente que existe una mayor inversión de los operadores de telefonía móvil por mejorar el servicio y competir por la calidad del servicio. Para 2020, la inversión total en el sector de las telecomunicaciones fue de más de 23 mil millones de colones. La competencia siempre genera beneficios para el usuario que tiene más y mejores opciones para elegir”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo de Sutel.

Los resultados del estudio se basaron en 130 millones de mediciones en más de 38 mil celulares entre el 1 de febrero y el 1 de mayo de este año. OpenSignal realiza la medición a través de la aplicación móvil (Android y iOS) instalado de manera voluntaria por los usuarios.

En cuanto a disponibilidad, destaca que Claro ha logrado incrementar la de 4G hasta el 83.5 por ciento en 2021, desde un 65.4 por ciento en 2019. Movistar se ubicó en segundo lugar con 80.9 por ciento de disponibilidad en 2021, pese a haber sido el líder en 2019 con 73.8 por ciento. Kölbi, en tanto, reportó un retroceso a 69.6 por ciento.

La medición de disponibilidad mide el tiempo de conexión a una red 4G por parte de los usuarios. En el caso de Claro y Movistar, se puede interpretar que ocho de cada 10 veces que los usuarios se conectan a la red lo hacen a través de una red 4G.

Lo anterior, difiere de la medición de cobertura, que analiza las ubicaciones donde los clientes de un operador recibieron una señal 4G, en relación al total de ubicaciones visitadas de todos los operadores de red. En una calificación de 0 a 10 puntos, destaca que Kölbi logró la mayor experiencia de cobertura 4G con 7.6 puntos, seguido de Movistar con 7.4 y Claro en tercer lugar con 6 puntos.

En velocidad de descarga, Kölbi se ubicó como el líder en Costa Rica al registrar una velocidad promedio de 21.2 Mbps, superando ampliamente a Claro (15.2 Mbps) y Movistar (7.7 Mbps).

Claro dio los mejores resultados en cuanto a la experiencia de aplicaciones específicas como aplicaciones de voz y de videojuegos móviles. En cuanto a videojuegos, los usuarios de Claro reportaron la mejor experiencia con 57.9 puntos de 100, superando ampliamente lo reportado en Kölbi (39.8 puntos) y Movistar (36.2 puntos). OpenSignal explica que los puntajes más bajos significan que la experiencia se vuelve menos agradable, ya que se registran retrasos o falta de control del juego.

En cuanto a aplicaciones de voz, como pueden ser WhatsApp, Skype o Facebook Messenger, los tres operadores se ubican por arriba del nivel de 70 puntos, con Claro en el liderazgo con 79.3, Kölbi con 74.3 y Movistar con 71.5 puntos.

Finalmente, respecto al desempeño regional, destaca nuevamente que Claro se ubicó como el líder al entregar la mejor experiencia de conectividad en general, especialmente en videojuegos y aplicaciones de voz.