Claro, Embratel y Ericsson inauguran el campus más grande de Brasil conectado con 5G

El evento contó con una demostración de 5G para los sectores agro, industrial, académico y automotriz.

396

Ler em português

El Centro Universitário Facens, Claro Brasil, Embratel y Ericsson inauguraron el campus universitario más grande conectado con tecnología de quinta generación en São Paulo, el 5G Smart Campus Facens, anunciado en abril. El proyecto, ubicado en la ciudad de Sorocaba, opera con una licencia científica otorgada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Al evento asistieron el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcos Pontes; y la Ministra de Agricultura, Tereza Cristina.

La inauguración contó con el apoyo de John Deere, Qualcomm y Motorola, quienes presentaron un gran pulverizador, utilizando un teléfono celular Moto G 100 para la transmisión de la señal y el sistema ExactApply, que permite una mayor precisión en la aplicación de los insumos.

El teléfono inteligente fue impulsado por la plataforma móvil Snapdragon 870 5G de Qualcomm, con el sistema Snapdragon X55 5G Modem-RF y el subsistema Qualcomm FastConnect 6800.

“Será posible controlar eficazmente todos los procesos en una granja, automatizar una serie de pasos, reducir plazos, costos, etc. De acuerdo con una proyección que hicimos, 5G permitirá al sector incrementar sus ingresos en un 67 por ciento en los próximos años. Nuestra expectativa es que con 5G posicionaremos al país como el mayor exportador de productos agrícolas en la próxima década”, dijo Tiago Machado, vicepresidente Comercial de Ericsson.

Otros casos de uso

También se presentaron aplicaciones de la red de quinta generación en los sectores industrial, académico y automotriz. En la industria, los sensores de vibración, temperatura y humedad en un torno permitieron enviar datos en tiempo real a la sala de control. Por lo tanto, fue posible monitorear la corrección de fallas y evitar reprocesos o eliminación.

En el ámbito académico, el Centro Universitario ha desarrollado un laboratorio virtual para que los alumnos realicen clases prácticas y utilicen los mismos equipos que se encuentran en el taller real. Con la tecnología, el profesor puede acompañar a los alumnos durante las actividades.

También se exhibió un automóvil autónomo desarrollado por alumnos para estudios en los campos de Inteligencia Artificial y visión por computadora. En este caso, 5G permite la transferencia de datos rápidamente para la descentralización del procesamiento de datos pesado.

“Todas las demostraciones realizadas en Facens durante la inauguración muestran al mercado el potencial que tiene el 5G Smart Campus para crear y desarrollar soluciones para todos los sectores. La llegada de 5G tiende a transformar nuestro mercado y nuestra sociedad”, dijo Ellis Menasce, director de Mercado de IP Facens.

El campus conectado permitirá a las empresas, las nuevas empresas y el mundo académico probar, crear prototipos y escalar sus productos y servicios a diferentes segmentos de la economía y la sociedad utilizando una red 5G dedicada.