Claro es el primer operador en ofrecer 5G en Perú

La compañía de telecomunicaciones presentó su primera oferta comercial de Internet inalámbrico 5G en Lima.

1027

La filial peruana de América Móvil, Claro, lanzó una oferta comercial inicial del servicio de Internet inalámbrico residencial 5G en la ciudad de Lima, convirtiéndose así en el primer operador en vender la nueva tecnología en el país.

Claro detalló que el servicio ya está disponible en algunas zonas de la capital de Perú. La cobertura se ampliará a más lugares en los próximos meses, al igual que los planes brindados a los usuarios.

Hace una semana, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó que América Móvil y Entel implementaran 5G en el espectro que ya tienen asignado en la banda de 3.5 GHz.

A partir del anuncio de la aprobación del Ministerio, la compañía no necesitó mucho tiempo más para lanzar su oferta comercial, debido a que ―explicó― desde 2019 había estado desarrollando pruebas y preparándose para estrenar la tecnología de quinta generación.

5G posibilitará mejorar la velocidad y la latencia del servicio de Internet que reciben los consumidores; sin embargo, para detonar todo el potencial y capacidad de la nueva red, el MTC deberá liberar más espectro radioeléctrico, apuntó el Director General de Claro, Humberto Chávez.

Te recomendamos: Industria móvil de Perú pide subasta 5G no recaudatoria y reservar espectro en 6 GHz

Por ahora, Entel y América Móvil se apoyarán en sus frecuencias en la banda de 3.5 GHz para comercializar 5G, aprovechando un cambio normativo en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias. Pero la industria aún está a la espera de que se realice la subasta por más espectro en esta banda y en la de 26 GHz.

De acuerdo con el sitio web de la empresa, el plan de Internet inalámbrico 5G de una velocidad de 50 Mbps cuesta 109 soles (29.4 dólares) y soporta hasta siete dispositivos de manera simultánea.