Desde sus distintos enfoques empresariales, representantes de los operadores colombianos dijeron que el gobierno debe generar las condiciones adecuadas para incentivar las inversiones del sector de telecomunicaciones, a fin de ampliar la conectividad y contribuir a la reactivación de la economía tras la crisis provocada por Covid-19.

En el marco del evento virtual Andicom 2020 Live!, el Presidente de Claro, Juan Carlos Archila, señaló que se requiere una gran inversión para conectar las zonas desatendidas del país; sin embargo, apuntó que la estructura del mercado “mina la dinámica de la industria” y dificulta tener un retorno de inversiones, ya que en Colombia existen 11 operadores que se disputan un ARPU (ingreso promedio por usuario) muy bajo.

Sergio González, presidente de ETB, expuso que las inversiones del sector influyen en la creación de empleos en el país y son fundamentales para aumentar la penetración de los servicios, mucho más durante la contingencia. En Colombia, la adopción de Internet fijo es menor al 50 por ciento, mientras en países desarrollados está por encima del 90 por ciento, acotó.

Además de promover las inversiones, el Gerente de DirecTV en el país, Mariano Díaz, comentó que es importante garantizar “la competencia y la certidumbre jurídica (…); crecer rentablemente y cuidar la caja”; disminuir las cargas tributarias y los cobros por el uso del espectro radioeléctrico; así como capitalizar nuevos formatos de contenidos.

En tanto, la Directora de Asuntos Públicos, Regulatorios y Mayoristas de Telefónica, Natalia Guerra, comentó que la compañía de origen español busca que la reactivación económica sea sostenible y considere una conectividad inclusiva, a través de su propuesta de Pacto Digital, la cual fue presentada ayer durante el congreso Andicom 2020. Guerra también destacó que es necesario impulsar las inversiones en fibra óptica para el desarrollo de 5G y tener velocidades por encima de 1 Gbps.

Los voceros de los operadores coincidieron en que 5G traerá beneficios para la productividad de Colombia a través de diferentes casos de uso. El presidente de ETB ejemplificó que su empresa está implementando pilotos de quinta generación enfocados en ciudades inteligentes, movilidad, seguridad y telemedicina.

Sin embargo, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, refirió que “hablar de 5G es absolutamente prematuro”, pues se trata de una tecnología incipiente, cuya aportación se verá mejor en cuatro años o más. Agregó que en estos momentos la prioridad debe ser 4G, puesto que en el país 10 millones de personas todavía usan 2G y 3G, y “eso es como utilizar televisión blanco y negro, cuando 4G es televisión a color”.

El presidente de Tigo reconoció que 5G “es una tecnología relevante”, pero dijo que la red móvil más viable para atender las necesidades de conectividad actuales de la población y conectar a las localidades sin acceso a Internet es apuntar hacia 4G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here