Claro impulsará el crecimiento empresarial en Ecuador a través de la Nube

Este miércoles, América Móvil realizó el lanzamiento de Claro Cloud Empresarial en Ecuador y un ejecutivo de la compañía expuso las razones por las que la Nube puede impulsar el crecimiento de las empresas.

291

La Nube es el motor o el impulso para la transformación digital”, aseguró Antonio Chaac Velázquez, durante “La Nube como estrategia de crecimiento empresarial”, organizado por Claro Ecuador este miércoles 17 de noviembre. 

Desde México, el subdirector Corporativo de Productos Cloud y Soluciones TI para América Móvil (AMX) impartió el seminario web con motivo del lanzamiento de Claro Cloud Empresarial en Ecuador. 

Byron Añazco, gerente Nacional Comercial corporativo de Claro Ecuador, señaló que la filial de AMX ha generado nuevas soluciones de seguridad, analítica e Internet de las Cosas (IoT), para mejorar la rentabilidad, optimizar costos y ayudar a las empresas a cumplir sus objetivos. 

Añazco destacó que Claro Cloud brinda seguridad de extremo a extremo y cubre las necesidades de Nube privada y Nube pública. Y agregó que, en la actualidad, más de mil 500 empresas usan sus servicios de Nube y más de 1.5 millones de pymes son clientes de sus aplicaciones regionales. 

Durante el seminario, Antonio Chaac expuso las razones por las que la nube puede ser parte de la estrategia de crecimiento de las empresas en Ecuador. 

El ejecutivo anticipó que, hacia 2022, la economía ecuatoriana tendrá un nivel superior al de los niveles anteriores de la pandemia y expuso que el principal reto de la contingencia para los negocios fue averiguar cómo seguir operando.

Debido a ello hubo un incremento del e-commerce, el cual se espera que tenga un crecimiento promedio de 73 por ciento en América Latina entre 2020 y 2024.

Y, dado que hubo un auge de las ventas en línea, se aceleraron los hábitos de consumo. Chaac resaltó que hubo muchos nuevos consumidores, de los cuales el 80 por ciento seguirá comprando en línea tras la pandemia. 

La Covid-19 impulsó nuevas tendencias tecnológicas, tales como el Big Data, la Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) y la automatización; sin embargo, Chaac enfatizó que la Nube es la parte más crítica de la transformación digital. 

En este rubro, los servicios de Nube se aceleraron entre 2016 y 2020, y ahora hay que operar en un ambiente híbrido con centros de datos. El mercado cloud está dividido en tres grandes servicios: infraestructura, plataformas y software. Y en 2021 tiene un valor de 7 mil millones de dólares y predomina el software, aunque en los próximos años habrá un gran desarrollo de infraestructura.

El ejecutivo indicó que los cinco aspectos clave para la adopción exitosa de la Nube son: migrar y adaptarse, sacar el máximo beneficio, modernizar y acelerar, operar y optimizar, e innovar y crecer.

Mientras que los principales retos son: la seguridad, el control de gastos, la administración, la expertise, el cumplimiento y la complejidad en las migraciones. 

En tanto que los principales desafíos para los clientes de proveedores de nube globales son: los costos, la complejidad, el desempeño, la inflexibilidad y el riesgo. 

La Nube es una forma de hacer negocios”, declaró Chaac, y explicó que posibilita comenzar a fomentar la innovación e iniciar la transformación digital de las empresas, al multiplicar la productividad de los desarrolladores. 

Como principal ventaja del lanzamiento de Claro Cloud en Ecuador, Chaac señaló que combinará la escala y eficiencia de un proveedor global, con la presencia y atención de un socio de negocios de TI con soporte local.

Y cuenta con dos componentes: los servicios e infraestructura de Claro, además de la interoperabilidad, administración y protección de datos y una alta disponibilidad, aunada a la Interfaz de usuario y UPI, así como todo el apoyo financiero y tecnológico de AMX. 

También permite soportar aplicaciones modernas y microservicios, además de un catálogo de aplicaciones seleccionadas y un entorno basado en VMware.

Chaac Velázquez destacó que Claro corre sus aplicaciones críticas en su propia plataforma de Nube, además de sus servicios Over-The-Top: Video, Música, Drive y sus eventos deportivos especiales: Claro Sports, Tokio 2020 y Marca Claro.

Consulta: #Entrevista | América Móvil, el gigante detrás de las transmisiones de Tokio 2020 en la región

Los ejecutivos informaron que América Móvil cuenta con 30 centros de datos en toda América, desde Estados Unidos hasta Chile, de los que los de México, Perú y Guatemala se encuentran en desarrollo. Y AMX es, además, el cuarto proveedor de Nube de la región y cuarto operador de redes móviles más grande del mundo con presencia en 17 países. 

Finalmente, señalaron que Ecuador es un mercado muy importante para la empresa y a través de Claro Cloud buscan brindar un servicio de Nube de nivel empresarial, nueva generación, con conectividad de red y mejor rendimiento.