Claro fue el operador brasileño que entregó la mejor calidad en sus redes móviles de noviembre de 2019 a abril de 2020, de acuerdo con el más reciente informe de la consultora Tutela.

La filial de América Móvil tuvo el porcentaje más alto de excelente calidad consistente en las áreas de cobertura común de Brasil, con un 72.2 por ciento de pruebas lo suficientemente buenas para aplicaciones como videollamadas HD, transmisión de películas o juegos móviles.

Vivo se ubicó en el segundo lugar, con un porcentaje de excelente calidad consistente del 64.2 por ciento. En tercer lugar, TIM tuvo 62.8 por ciento, y completando los cuatro primeros, Oi tuvo un porcentaje de 48.7 por ciento.

En la métrica de “áreas de cobertura comunes”, la compañía considera las regiones del país donde la mayoría de los operadores ofrecen servicios móviles. Según el mapa del informe, se consideran las áreas más urbanas de Brasil (incluidas las capitales), especialmente en el sur/sureste y la costa del noreste.

Respecto a la velocidad de descarga, Tutela afirma que Claro obtuvo el mayor rendimiento, con 14.8 Mbps, un aumento del 45.53 por ciento en relación con el resultado presentado en mayo del año pasado. Vivo quedó en segundo lugar, con 10.2 Mbps; seguidos de TIM con 9.6 Mbps y Oi con 6 Mbps.

Recomendado: Aumenta número de quejas por el servicio de Internet fijo en Brasil

TIM tuvo la mejor latencia en Brasil, con un resultado unidireccional de 19.2 ms. Claro estuvo muy cerca con 21.8 ms, y Vivo quedó en tercer lugar con un resultado de latencia unidireccional de 22.6 ms. La principal diferencia es el rendimiento de Oi con un resultado de 27.7 ms, 8.5 ms más que el primer lugar TIM.

Redes en Brasil

Los cuatro operadores en Brasil utilizan más la red 4G, y los usuarios de TIM y Claro en todo el país pasan más del 70 por ciento del tiempo en este tipo de conexión. Para Vivo, los usuarios en todo el país pasan más del 60 por ciento del tiempo en 4G, mientras que los usuarios de Oi pueden notar una división cercana al 50/50 entre 4G y 3G.

Claro, TIM, Vivo y Oi dependen más del espectro de 2600 MHz y 1800 MHz, aunque Oi es el único operador que confía casi exclusivamente en el espectro de banda media y alta.

TIM y Oi son los que más utilizan el espectro de 1800 MHz, con 44.4 por ciento de los datos 4G sobre el espectro de banda media, mientras que Claro y Vivo están casi atados para el uso más pesado en 2600 MHz. La banda baja de 700 MHz todavía se usa bien en Brasil para tres de los cuatro operadores, lo que le da a TIM ―que usa banda baja para el 26 por ciento de su tráfico de datos― un buen equilibrio de cobertura para sus usuarios.

Para el informe, Tutela evaluó 21 mil millones de registros en áreas de cobertura común en Brasil, incluidas más de 220 millones de pruebas de velocidad y 2.8 mil millones de pruebas de latencia, recopiladas entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de abril de 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here