El Vocero

La empresa de comunicaciones y tecnología Claro, invertirá este año $200 millones en telefonía móvil y fija, de los cuales unos $4 millones fueron destinaron para llevar el servicio de internet mediante fibra óptica a 1,301 viviendas en Guaynabo, instalación que inició ayer.

La fibra óptica provee una conexión estable y superior a la existente para descargar y subir contenido de manera rápida, señaló Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo de Claro, e informó que el pasado año realizaron una inversión similar para llevar hasta un nivel mayor sus diferentes servicios de comunicación y entretenimiento.

Explicó que ya comenzó el desarrollo de infraestructura y esto ha hecho que el proceso esté más adelantado en unos municipios, mientras se solicitan los permisos para trabajar en otros pueblos.

“Estamos trabajando muchos municipios a la misma vez y hemos conseguido muy buena apertura. Aunque cada uno de ellos trabaja a un ritmo diferente. En el caso de Guaynabo el proceso fue uno muy ágil, donde se lograron los permisos de manera expedita, permitiéndonos iniciar el proceso casi de inmediato. En este municipio, proyectamos que entre los próximos tres años hayamos podido impactar unas 30,000 residencias de un total de 42,000”, señaló Ortiz de Montellano, y dijo que esa cantidad es casi la totalidad de los hogares en Guaynabo.

Añadió que mediante la estrategia de expansión llevarán el ancho de banda tanto a los hogares como a los negocios a un mismo tiempo.

Dijo que entre las ventajas de la fibra óptica, se cuenta que provee una mayor velocidad y capacidad, y a ello se suma que permite un consumo energético menor, ya que se energiza desde las oficinas centrales de Claro.

Ortiz de Montellano comentó que igualmente hay un beneficio en cuanto al problema con el hurto de cobre y que le deja millones en pérdidas a la empresa, porque la fibra óptica no conlleva el uso de este metal. “Hoy el hurto del cobre es un gran problema por su alto precio de reventa. En el caso de la fibra óptica, éste no posee precio de reventa, lo que constituye una gran ventaja”, abundó.

Mayor velocidad para los hogares

La disponibilidad de la nueva red de fibra óptica de Claro en hogares le ofrecerá velocidades de hasta 1,000 megas de ancho de banda. Eso incluye a las urbanizaciones Muñoz Rivera, Las Ramblas, Finca Elena, Parkside, Santa Paula y Santa Paula, a los condominios Casa Maggiorie y Balcones de Guaynabo, y al sector Mariquita.

“En Claro estamos invirtiendo en el despliegue de la más moderna red de fibra óptica a nivel de todo Puerto Rico para ofrecer una experiencia superior a todo lo que hay en el mercado.  Hoy comenzamos en Guaynabo lo que será un agresivo plan de expansión que de manera importante contribuirá al desarrollo económico del país. Invitamos a todos los residentes de estos sectores a conectar sus hogares al mejor servicio de internet, telefonía y televisión en Puerto Rico”, destacó Ortiz de Montellano.

Dijo que las tarifas comienzan desde $29.99 al mes con velocidades de 10 megas, que incluyen telefonía ilimitada en la Isla y en Estados Unidos, instalación y activación gratis, módem WiFi y tres meses gratis de internet.

El ejecutivo de Claro fue enfático en que toda esta tecnología acerca cada vez más a Puerto Rico a convertirse en el primer mercado en ofrecer la tecnología 5G, la cual aseguró que antes de culminar este año estará disponible en algunas áreas de Puerto Rico.

Por su parte, Ángel Pérez Otero, alcalde de Guaynabo, informó que la millonaria inversión se logró mediante la unión de la empresa privada y el gobierno, donde el municipio fungió como ente facilitador. “Recibimos con entusiasmo que Guaynabo fuera seleccionada como la primera ciudad en la que Claro instala su servicio de internet con fibra óptica. Somos uno de los tres municipios con mayor cantidad de hogares con acceso a internet en Puerto Rico. Esto solidifica nuestro reconocimiento como una ciudad moderna y demuestra nuestro compromiso de formalizar alianzas para estar a la vanguardia con la más reciente tecnología para beneficio de nuestros residentes”, apuntó Pérez Otero, y adelantó que se gesta otro proyecto de alto impacto.

En tanto, la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, reconoció la apertura del municipio para agilizar los permisos. “Es importante que otros municipios emulen esta disposición, para lograr convertir a Puerto Rico en el conector de las Américas, de manera que la gente quiera invertir aquí. Asimismo, lograr convertirnos en la primera jurisdicción en lanzar la tecnología 5G y con ello desarrollar ciudades inteligentes”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here