Claro manifiesta interés en proceso para pruebas 5G en Colombia

681

La filial de América Móvil en Colombia, Claro, manifestó ante el Ministerio TIC (MinTIC) su interés en el proceso para realizar pruebas piloto de 5G en bandas de frecuencia superiores a 3300 MHz.

A través de un comunicado, el operador móvil dijo que la implementación de la tecnología de quinta generación “permitirá a Colombia avanzar en el cierre de sus brechas digitales y ubicarse a la vanguardia tecnológica mundial”.

En línea con las acciones del MinTIC, en febrero comenzará la apertura a la convocatoria para participar en los pilotos 5G. Tales pruebas permitirán obtener la información necesaria para facilitar el diseño de estrategias y normas que garanticen la seguridad jurídica y de las inversiones.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, mencionó que “el entorno de las telecomunicaciones cambió en el país con la asignación de nuevas bandas de espectro. El compromiso de Claro es con Colombia, y por eso queremos ser los primeros en desplegar la tecnología 5G, que es el siguiente paso en la evolución de la conectividad”.

La compañía asegura ser el primer operador del país en haber realizado demostraciones reales de 5G en 2018, sobre una frecuencia de 28 GHz, alcanzando velocidades de 10 Gbps y latencias inferiores a 1 milisegundo.

Como parte de sus esfuerzos para liderar en 5G, América Móvil anunció en enero su participación en el recién creado foro global que pretende acelerar el despliegue de 5G en las Américas, Europa y Asia-Pacífico, en colaboración con Verizon, Vodafone, KT, Telstra y Rogers.

Al respecto, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, declaro que “a través de este Foro, crearemos una plataforma común que permitirá a un ecosistema global de aplicaciones explotar la 5G a todo su potencial, contribuyendo a la transformación de nuestras sociedades y economías, y reafirmando la satisfacción del usuario”.