Claro puede hacer refarming para asegurar una mayor cobertura de 5G en Brasil

El operador está considerando actualizar las bandas de frecuencia para expandir la capacidad y cobertura de 5G y usar la tecnología FWA para brindar conectividad donde la fibra óptica no puede.

310

Ler em português

El Director de Tecnología de Claro, André Sarcinelli, habló la semana pasada sobre los planes del operador para expandir la red 5G en Brasil. Comentó que la empresa está considerando reutilizar bandas de frecuencia preexistentes para la nueva tecnología, es decir, hacer refarming.

De acuerdo con información del portal Teletime, el ejecutivo entiende que todas las bandas con canales separados para transmisión y recepción (FDD) del espectro actual pueden actualizarse a 5G. “Puede ser autónomo o no autónomo, con 2100 MHz, ó 1800 MHz y 700 MHz”, comentó.

Sarcinelli explica que, si el tráfico es bajo y la reubicación de otras frecuencias asegura la continuidad de la prestación del servicio móvil, es posible hacer refarming y dedicar más espectro a 5G. El directivo considera que también será posible agregar capacidad con las bandas de 3.5 GHz y ganar cobertura.

El CTO justifica que esta es la razón por la que se buscó un espectro compartido dinámicamente (DSS) en 5G. En el futuro, esta tecnología podría agregarse a la banda de 3.5 GHz.

No habrá diferencia para el usuario, ya que los teléfonos móviles seguirán admitiendo estas distintas frecuencias.

FWA

En el evento Teletime Tec, Claro también reveló los planes de expansión de fibra óptica y que considera la aplicación de acceso inalámbrico fijo (FWA), donde la fibra hasta el hogar (FTTH) no es posible.

Artur Coimbra, secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones, explicó que la tecnología FWA será útil en edificios en áreas urbanas con mala infraestructura para el paso interno de los cables.

Actualmente, 4G es la tecnología más utilizada para el servicio FWA, pero no garantiza alta velocidad. Para ABI Research, con 5G, los servicios FWA podrán soportar velocidades Gigabit y competir con los servicios de banda ancha fija existentes.